Últimos Posts

LATAM Cargo transporta más de 9 mil toneladas de flores para San Valentín


  • Colombia y Ecuador son los principales productores y sus flores llegaron a Estados Unidos, los Países Bajos y China, entre otros destinos.
Más de 140 aviones B767-300F de LATAM Cargo despegaron desde Ecuador y Colombia para transportar más de 9 mil toneladas de flores durante las semanas previas a la celebración de San Valentín. La temporada alta inició la semana del 14 de enero y se extendió hasta el 8 de febrero siendo las rosas rojas y rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes los principales productos transportados. 

Durante las cuatro semanas previas a San Valentín, LATAM Cargo transportó flores desde Quito (Ecuador), Bogotá y Medellín (Colombia) hacia Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. El traslado se realizó cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y calidad, ofreciendo almacenaje en cámaras de frío para preservar la temperatura y propiedades del producto y en tiempos reducidos de entrega gracias a la extensa red de conexiones de LATAM Cargo que llega a más de 140 destinos en el mundo. 

LATAM Cargo, empresa líder en el transporte de carga aérea desde, hacia y entre Latinoamérica, incrementó las frecuencias aéreas de carga desde Ecuador, de 10 vuelos cargueros a 31 frecuencias en la semana de mayor demanda. En Colombia ocurrió algo similar, con 12 vuelos por semana (6 desde Bogotá y 6 desde Medellín) y hasta un máximo de 23 vuelos en su semana de mayor tráfico. En suma, la operación llegó a ser 2,4 veces mayor que una semana regular, transportando en total 4.920 toneladas de flores desde Ecuador y 4.180 de Colombia. 

El principal país consumidor de flores de la temporada fue Estados Unidos, cobrando especial relevancia la ciudad de Miami al recibir 8.050 toneladas equivalentes al 88% de las flores transportadas por LATAM Cargo durante San Valentín, cerca del doble respecto de un periodo normal. Miami es uno de los hubs de distribución más importantes del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group. 

Le sigue Ámsterdam (Los Países Bajos) con 500 toneladas (6%) y luego, en menor proporción, Hong Kong, Shanghái y Pekín (China), Madrid (España) y Paris (Francia). También se transportó flores hacia Nueva York (USA), Santiago (Chile) y Nueva Zelanda, entre otros destinos.

“Tanto la celebración de San Valentín como el día de la madre son temporadas peaks en las que LATAM Cargo refleja su liderazgo en Latinoamérica, ejecutando con éxito una operación de alta complejidad. Tenemos el expertise para aumentar las frecuencias y satisfacer las necesidades de nuestros clientes; somos ágiles y rigurosos en la operación, y aun ante el alza de la demanda sabemos enfrentar la exigencia de resguardar la cadena de frío para mantener las propiedades de las flores, su frescura y calidad. Así contribuimos al posicionamiento de Colombia y Ecuador como países productores de flores a nivel mundial”, comenta Felipe Caballero, Director Comercial de Sudamérica Norte y Centro América.

Ecuador y Colombia: Principales productores de flores de Latinoamérica
San Valentín (Enero – Febrero) y el Día de las Madres (abril – mayo) son las fechas de mayor exportación internacional de flores. 

En Ecuador las principales zonas de cultivo son Cayambe y El Quinche desde donde se da casi el 60% de la producción de rosas; y Latacunga, con cerca de 1.000 hectáreas sembradas. Aunque en menor medida, la provincia de Azuay también aporta en la producción de flores.

La Sabana de Bogotá, en Colombia, es la principal fuente de producción de flores representando el 70% del origen de este perecible. Le sigue el Oriente Antioqueño (25%) y luego la producción se reparte en distintas zonas del país. 


Acerca de PERISHABLE

PERISHABLE es un producto del portafolio de LATAM Cargo especializado en el transporte de carga perecible. El conocimiento de las propiedades de los commodities de Latinoamérica permite a LATAM Cargo ofrecer un servicio que resguarda sus cualidades desde el origen hasta el destino final, ofreciendo almacenaje en cámaras de frío para preservar la temperatura y tiempos reducidos de entrega. Asimismo, implementa medidas específicas de acuerdo a la naturaleza y origen del producto.