Últimos Posts

Absalón Barcia, candidato a presidente para el Aeroclub del Ecuador.


Las elecciones para la nueva dirigencia del Aeroclub del Ecuador están latentes, pues el escoger el nuevo directorio de 2018 – 2020 se ha convertido en un asunto lleno de arduo trabajo y meses de preparación para el candidato y representantes de la lista 1 comandado por el Capitán Absalón Barcia, una eminencia de la aviación ecuatoriana.

Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista bastante amena, llena de chistes y anécdotas que, por lo que sus representantes mencionan, es un hombre carismático y todo un caballero. Eso se pudo notar a simple vista pues el capitán Absalón dio la apertura y tuvo la gentileza de poder responder todas las preguntas ya pre-escritas y también las que surgían en el momento.

Aquí la entrevista.

Coméntenos un poco sobre usted tanto en su vida personal como en su trayectoria en la aviación, nuestros lectores quieren saber ¿Quién es el Capitán Absalón Barcia?
Nací en el Aeroclub en el año de 1960, soy socio hasta este momento. Hay un capítulo dentro de la organización del Aeroclub del Ecuador que a los 25 años de haber aportado como socio activo, inicié en ese año 60 – 61 me gradué como piloto privado y posterior tenía que completar las horas de vuelo para ser piloto comercial. Logré entrar a la entonces aerolínea LANSA en los años 80 pero eso de las rutinas no era lo mío. Pasé entonces a formar a alumnos en el Aeroclub del Ecuador siendo instructor de vuelo. Luego me fui a AEROVIC a seguir haciendo más horas de vuelo como piloto fumigador hasta 2001 en donde finalmente terminé jubilándome. Luego volví de nuevo al Aeroclub en donde fui director de operaciones y jefe de instructores hasta 2014 en donde luego volví a AEROVIC para dirigir formalmente las operaciones de la empresa. Actualmente tengo 4 hijos pero ninguno salió con el amor a la aviación.

Su vida ha sido un viaje con boleto de ida y vuelta en los mismo lugares de trabajo, con más de 25.000 horas de vuelo ¿Qué lo motivó a lanzar su candidatura al Aeroclub?
Bueno, lo antes mencionado fui socio por bastante tiempo e instructor también, más allá de eso me motivó el querer cambiar muchas cosas dentro del club y la escuela de aviación ese precisamente es el objetivo, cambiar algunos temas en donde se va a clasificar, a mejorar los instructores, la metodología de entrenamiento y la situación actual de los socios vitalicios, traerlos de vuelta.

¿Cómo dice su visión en su plan de trabajo: sentimientos de unión, amistad y respeto mutuo, ¿Es este nuevo ambiente el que se busca para los siguientes años en el Aeroclub?
Exactamente, reunirnos y que asistan a los eventos que se realizarán para volver a darle vida al Aeroclub. Y darle la entrada y el espacio a todos los socios que por diferentes motivos que no hayan podido pagar su membresía, ingresen de nuevo y puedan recordar observando los aviones, viendo la escuela, ver un espacio en donde se pueda pasar un buen fin de semana con la familia.

Su plan de trabajo, ¿cuál consideraría usted el punto o los puntos fuertes a tratar y lograr su realización?
Preparar a los instructores con nuevas metodologías que tienen otros países, como las escuelas Americanas, metodologías técnicas. Obviamente los instructores tienen su experiencia, pero siempre hay que mejorar.
También queremos implementar nueva flota con nuevos sistemas que se usan actualmente en otras escuelas. El regreso de los socios también es importante para ir mejorando las instalaciones del Aeroclub, las canchas, la piscina y el área infantil.

Y precisamente hablando de su plan de trabajo, se destaca entre algunas de sus propuestas el mejoramiento del Aeroclub, hablando específicamente de implementar la certificación OACI, mejorar la flota de aviones, añadir nuevos instructores, entre otras… ¿Cómo logrará ejecutar esta opción?
Con el regreso de los socios vitalicios y los actuales de igual forma, con lo que se aporte en cuanto a valor de membresía. Es decir todo lo que se recaude mes a mes irá destinado al Aeroclub, no solo en la escuela, si no también a las instalaciones del club, porque el dinero se mueve solito en el Aeroclub, cada centavo que se recaude es para el Aeroclub y nada más.

¿Entonces, se va impulsar más al Aeroclub del Ecuador?
Claro, más que nada para los socios e interesados en hacer los cursos, ya sea por deporte o para terminar siendo una carrera para ellos en su vida.

Otro de los puntos a tratar en su plan de trabajo se encuentra mucho en las reformas de  los reglamentos y las actualizaciones de estatutos, ¿se viene un cambio radical para el Aeroclub?
Totalmente, queremos reforzar los estatutos actuales ya que son muy radicales y más que nada los queremos reformar en beneficio para la institución y en beneficio para los socios, esa es la idea.




Mateo Artieda
Aviación Guayaquil