Últimos Posts

ACI World publica el Informe anual mundial de tráfico aeroportuario



Airports Council International (ACI) World publicó hoy la edición de 2018 de su Informe anual mundial de tráfico aeroportuario (WATR) que encontró que el crecimiento global de pasajeros y carga siguió siendo resistente y robusto frente a las amenazas del comercio y la tensión política en todo el mundo.

Todas las regiones experimentaron un crecimiento con un robusto incremento interanual de pasajeros interanuales del 7,5% en 2017 con respecto a 2016, una de las tasas de crecimiento más altas registradas. La carga aérea también experimentó un reavivamiento en muchos de los aeropuertos del mundo en 2017, registrando un salto sin precedentes del 7,7% con respecto al año anterior.

Además, los movimientos de aeronaves aumentaron un 3% en 2017, el mayor crecimiento porcentual anual desde 2004.

En total, los aeropuertos del mundo acomodaron 8,277,676,508 pasajeros, 118,612,750 toneladas métricas de carga y 95,772,011 movimientos de aeronaves.

El centro de gravedad de la aviación continuó desplazándose hacia el este en 2017. La mayoría de los grandes aeropuertos de mayor crecimiento en el mundo se encuentran en mercados emergentes; 16 de los 30 principales aeropuertos de más rápido crecimiento con más de 15 millones de pasajeros están ubicados en solo dos países, China y la India.

"El tráfico mundial de pasajeros ha alcanzado niveles récord ya que los aeropuertos continuaron haciendo una contribución crucial para impulsar el desarrollo económico y la conectividad global", dijo Angela Gittens, directora general de ACI World. 

"Si bien las fuerzas competitivas fuertes continúan impulsando la innovación y las mejoras en la eficiencia y el servicio para los pasajeros, los aeropuertos se enfrentan al desafío de satisfacer el continuo crecimiento global de la demanda de servicios aéreos.

"El problema central de nuestra industria sigue siendo la forma en que respondemos a esta demanda a nivel local, nacional e internacional, ya que las consideraciones de capacidad física y los potenciales cuellos de botella en la infraestructura de transporte aéreo plantean desafíos para satisfacer la demanda futura de transporte aéreo. Para ayudar a asegurar que las comunidades continúen cosechando los beneficios sociales y económicos del crecimiento del servicio aéreo, la política nacional debe enfocarse en facilitar el crecimiento a largo plazo, estableciendo objetivos claros para su sector de aviación.

"Mientras que los aeropuertos y sus socios se esfuerzan por dar una respuesta positiva a los desafíos del crecimiento, la amenaza de una regulación dura que obstaculiza la sostenibilidad económica de la inversión y el funcionamiento del aeropuerto y los cambios en la política comercial internacional siguen siendo preocupaciones fundamentales. Las políticas proteccionistas que se alejan de una mayor integración económica y la liberalización del transporte aéreo podrían tener efectos adversos en la industria.

"El crecimiento del servicio aéreo mundial se ha mantenido resistente, pero el impacto continuo del proteccionismo y las guerras comerciales en los servicios internacionales de transporte aéreo probablemente tendrá un gran impacto en los aeropuertos en el futuro. Los beneficios del aumento de los viajes aéreos son claros y una mayor liberalización debería acogerse con satisfacción para mantener el crecimiento y mejorar la conectividad en beneficio del comercio mundial y las comunidades locales.

"Con datos extraídos de más de 2.500 aeropuertos en más de 175 países, el WATR de ACI sigue siendo la fuente autorizada y la referencia de la industria para el tráfico y la clasificación de aeropuertos. La edición de 2018, en particular, proporciona un análisis sobre las tendencias del tráfico en todas las regiones desde 2000 hasta 2017 y una perspectiva para 2018. "

Tráfico internacional y producción industrial: los principales impulsores del crecimiento

Los aeropuertos ubicados en países que son importantes exportadores de productos manufacturados manejan casi el 75% del volumen global de carga aérea. Incluso con la incertidumbre sobre la amenaza de las guerras comerciales y el crecimiento de los sentimientos proteccionistas en todo el mundo, la producción industrial siguió obteniendo ganancias como resultado de la recuperación cíclica de la economía mundial. 

La acumulación de inventarios, los pedidos de exportación aumentados y el fortalecimiento de la demanda de los consumidores, que se refleja en el aumento de las compras en línea, fueron factores importantes en el corto plazo. Todo esto se tradujo en un crecimiento en los volúmenes de carga aérea.

Mercados emergentes vs. Economías avanzadas

El tráfico de pasajeros en las economías avanzadas creció 5.2% mientras que el tráfico de pasajeros en las economías emergentes creció 10.3% en 2017. Se espera que el aumento de los ingresos en los mercados emergentes ayude a impulsar el tráfico global a nuevas alturas en las próximas décadas. mercados maduros de Europa Occidental y América del Norte.

Bases de población importantes y rápidos aumentos de los ingresos en los mercados emergentes son losprincipales motores económicos que impulsan la demanda de transporte aéreo. El potencial de crecimiento puede ilustrarse por el hecho de que los países ubicados en mercados emergentes representan más del 85% de la población mundial, pero menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Aeropuertos más activos del mundo para pasajeros

Con 13 aeropuertos fuera de los 30 principales centros de pasajeros, Asia-Pacífico domina el ranking para 2017. El tráfico en los 30 aeropuertos más activos del mundo creció un 5,4% el año pasado, atendiendo a casi 2 mil millones de pasajeros, el 24% del tráfico mundial de pasajeros.

Atlanta-Hartsfield-Jackson mantuvo su posición como el aeropuerto más activo del mundo al manejar a menos de 104 millones de pasajeros en 2017; Beijing ocupó el segundo lugar con más de 95 millones de pasajeros; Dubai International se mantuvo en la tercera posición con más de 88 millones de pasajeros y mantuvo su posición como el centro más activo del mundo para el tráfico internacional de pasajeros.

Aeropuertos con mayor actividad de carga aérea

El volumen total de carga aérea en los 30 aeropuertos de carga más activos creció 7.3% en 2017. Estos aeropuertos manejaron una carga combinada de 62 millones de toneladas métricas, lo que representa el 52% de todo el volumen de carga aérea mundial. Hong Kong lidera el ranking con cinco millones de toneladas métricas de carga manipuladas en 2017, un aumento del 9,4% con respecto a 2016.

Memphis se mantuvo en el segundo lugar con 4,3 millones de toneladas métricas y Shanghai quedó en tercer lugar con 3,8 millones de toneladas métricas.