Últimos Posts

La historia de los hermanos Rota, pioneros del Spotting en Ecuador.



“El trabajo que se ha hecho ha rendido frutos positivos, pero solo ha sido un comienzo.” 

Data en el año 1994, un chico con su cámara Kodak desechable que fue obsequiada por su padre, frecuentaba bastante el imponente aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito en ese entonces situado en el norte de la ciudad.

Los Spotters de la actualidad hubiesen deseado observar en ese rollo las joyas aeronáuticas ecuatorianas que resaltaban en todo su esplendor. 

Este chico tiene nombre y apellido: Sandro Rota, nombre que quedará en los registros como uno de los pioneros del Spotting en el Ecuador. 

¿Por qué digo “uno de los”? Pues por qué, poco a poco su hermano: Stefano rota, se fue involucrando en este hobby que inclusive terminó frecuentando más tiempo que su hermano Sandro. 

Con una Canon Sure Shot con 85 mm de zoom y con rollo, terminó obteniendo una auténtica colección de fotografías. Eso sí, reveladas y afrontando el costo de las mismas en esa época. 

“En esa época ir de spotting era a “a ciegas” y cuestión de suerte” 

No todo fue color de rosa, pues hablamos de una época en la que el país afrontaba serios conflictos políticos y sociales. 

Tanto así que los hermanos Rota empezaron a tener inconvenientes con las autoridades, calificando de “Tabú” al Spotting en el Ecuador acompañado de una serie de maltratos hacia su persona. 

Pocos años de edad y el sentimiento de indignación que sintió más que nada Sandro fue tal que se propuso una meta. Crear un proyecto en donde no se vea al Spotting como un acto de vandalismo o terrorismo, donde la gente pueda compartir sus grandes fotografías, un espacio que proyecte la inclusión de esta nueva actividad en los Aeropuertos. Ese proyecto se titula: Ecuador Aviation Photography. 

Empezó, con una página en el portal Blogger empezó a subir sus fotografías desde diferentes sectores y ángulos de las cabeceras 17 – 35 en ese entonces. Sandro y Stefano son Quiteños por lo tanto ya sabían cual spot era el mejor para obtener las fotos ideales. 

Y diría “Grandes fotos”, pues debido a las placenteras aproximaciones de los aviones sobre la ciudad quiteña, llamó la atención de varios Spotters internacionales que estaban locos por venir a “Spottear” en el Mariscal Sucre. 

Sin duda era una señal de que el Spotting en el Ecuador estaba creciendo y con ello el proyecto que Sandro emprendió. 

“Cuando el hobby se vuelve competencia, se vuelve difícil disfrutarlo” 

Siguieron los años entre colecciones inigualables de fotografías ya no solo en Quito sino en varios puntos del país. 

No fue sino hasta un 27 de Julio del 2013 que en conjunto con la revista: Aeromundo Magazine y las autoridades aeroportuarias de Guayaquil decidieron organizar el primer evento de Spotting en el país realizándose en el Aeropuerto José Joaquín De Olmedo. Un día histórico para el Spotting en el país y sin duda ya un objetivo alcanzado por los hermanos Rota. 

Llevado a cabo con éxito, decidieron mover la idea donde todo comenzó, Quito. Conversaciones con la concesionara QUIPORT y nuevamente la ayuda de Aeromundo Magazine en junio del 2014 se dio el primer evento Spotting en la capital. 

Acto seguido de estas dos grandes fechas históricas para la comunidad de Spotters Ecuatorianos, los eventos se volvieron una tradición anual tanto en Quito como en Guayaquil. 

Sin embargo, decidimos preguntarle al precursor de todo este largo proyecto si de verdad el trabajo ya estaba cumplido. 

El Spotting nace de una tendencia foránea, ¿Cómo aparece la idea de traerlo al País? 

En verdad, yo tomaba fotos de aviones desde antes de saber que esto era un hobby, mucho menos una tendencia. Tomaba fotos para que adornen mi cuarto, y muchos años después con el internet me enteré que esto era un hobby que lo practicaban otras personas. Cuando ya desarrollé EAP me di cuenta que era una tendencia. Diría que traer esta tendencia al país sucedió sin que me de cuenta. 

¿Fue una tendencia que desarrolló en conjunto con su hermano? . 

Mi hermano me acompañaba a tomar fotos en diferentes ocasiones a principios de los 2000s. Cuando ya tuvo su cámara no solo me acompañaba sino que también tomaba fotos. 

Dado que el Spotting era un hobby costoso, yo no lo practicaba tanto porque prefería usar mi dinero en otro hobby que tenía: mi aeropuerto a escala. 

Por eso, mi hermano empezó a ir de Spotting con mayor frecuencia y ahí empezó a tener inconvenientes con las autoridades. Los agentes de seguridad pensaban que éramos espías y hasta terroristas. Esto causó varios inconvenientes. 

Me dio mucha indignación que piensen eso de nosotros y decidí que alguien debía cambiar las cosas para que el Spotting deje de ser un “tabú” ante las autoridades. Así nació el proyecto de Ecuador Aviation Photography  - EAP. 

¿Qué tipo de cámara usó en el inicio de todo este proyecto?. 

Mi primera cámara fue una Kodak desechable que me compró mi padre en 1994, luego usaba su Rollei 35, cámara manual compacta de 35mm. Luego usé una Nikon FE, y una Canon Sure Shot 85 Zoom. En el 2006 finalmente me cambié a fotografía digital. Con todas estas cámaras pude hacer una pequeña colección de fotos con las que se podría decir que se “inició” el proyecto. 

4. La gente normalmente le molesta el rugido de los motores de una aeronave, sin embargo usted decidió sacar su cámara y fotografiar, ¿La sensación de haberlo hecho primero en el país lo llevó a querer popularizarlo?. 

Bueno, vale aclarar que yo no fui el primero. Alfredo Perilla, piloto que ahora vuela en una aerolínea reconocida empezó a subir sus fotos a Airliners.net más o menos al mismo tiempo que empecé yo (año 1999 o 2000). Sin embargo, el dejó de hacerlo poco tiempo después. 

Querer popularizar o mejor dicho “legalizar” la fotografía de aviación nació después, en el 2008 tras varios años de inconvenientes con las autoridades. 

Tantas locaciones y variedad de aeronaves, de los lugares que ha visitado en el mundo, hasta la actualidad, ¿Cuál es su mejor Spot?. 

Es difícil decirlo ya que hay varios lugares del Ecuador y el mundo que son especiales para spotting. Depende la geografía y la cantidad y tipo de tráfico que uno busca capturar. Pero, si tendría que elegir, entre mis favoritos definitivamente están Schiphol en Amsterdam, Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, el Antiguo Mariscal Sucre, Miami, por nombrar algunos. 

La fotografía y sus diferentes tipos son un negocio a nivel global, ¿Es el Spotting un negocio rentable en Ecuador?. 

Verlo como un negocio en esta etapa es prematuro. La gente ajena al Spotting recién está empezando a entender de lo que se trata este hobby, y todavía falta largo para que esto se vuelva algo que esté arraigado en nuestra cultura como pasa en otros países. 

Por otra parte, en nuestro país la gran mayoría de la gente no aprecia el trabajo de fotógrafos profesionales, y por eso recurren a “Googlear” una foto ajena para no pagarla (lo que es una falta de ética y una violación a los derechos de autor). 

Para poder hacer del Spotting una actividad rentable en nuestro país creo que falta cambiar mucho la cultura, y eso va a tomar tiempo más que nada. 

Mediados de 2018, se puede decir que ahora el Spotting es una comunidad en el País, ¿Frutos de un arduo trabajo?. 

En verdad sí. Creo que al iniciar nuestro proyecto hemos podido cumplir los objetivos de animar e incentivar a la gente para que se meta en el mundo del Spotting, y que tome orgullo en lo que hacen. 

Nosotros los Spotters cuando iniciamos siempre tenemos que buscar un lugar donde empezar: Ecuador Aviation Photography. Ya sea por sus espectaculares capturas o artículos de gran interés, ¿Esa fue o es la idea de EAP? Si no es así ¿Cuál sería el concepto del Blog?. 

La idea del blog ha sido desde siempre informar a la gente que este hobby se practica en el país, y también busca ser el punto de encuentro de los Spotters, para poder unir nuestra voz y mostrar a las autoridades que es un hobby, una actividad sana. 

También queremos inspirar a la gente para que sea creativa, que tomen fotos, que se enorgullezcan de lo que hacen. Queremos que la gente no se desanime si sus fotos no son aceptadas en páginas de renombre, y que al contrario siga luchando por mejorar día a día. 

Allá en 2013 recuerdo que EAP era uno de los pocos medios para poder enviar y subir material fotográfico. Poco a poco fue evolucionado la manera de querer dar a conocer nuestras fotos; Instagram más que nada, partiendo de esto y haciendo referencia a lo que se hablaba más arriba, ¿Cree usted que esta pequeña pero talentosa comunidad se expandirá mucho más en un futuro? 

Claro que sí. El internet y las redes sociales han sido grandes herramientas que nos han ayudado a difundir el proyecto. La facilidad de tener una cámara en el celular es otra gran herramienta que le invita a uno a capturar el momento, y eso ha servido de punto de partida a varios Spotters que de pronto no tienen los medios para comprar una cámara más compleja. Cada día más personas tienen acceso al internet, redes sociales y cámaras, y podrán compartir sus fotos con mayor facilidad. 

Recuerdo bastante que hace algunos años atrás, autoridades aeroportuarias no reflejaban una imagen convincente de permitir el acceso a pista a los Spotters, pasó el tiempo y consigo una cantidad de eventos, ¿Todavía existe esta inseguridad por parte de las autoridades?. 

Las autoridades tenían un poco de temor a nuestra actividad porque no era conocida y no la entendían. Al no entenderla era mucho más fácil censurarla. 

Con el tiempo fueron entendiendo que no era nada malo y ahí cambió la mentalidad. Siendo el Spotting una tendencia en auge, han entendido que les resulta mejor apoyarla que censurarla. 

Hoy en día, las autoridades entienden nuestro hobby, pero desafortunadamente los mandos medios no. Por eso es común encontrarse con algunas partes de las autoridades que nos ven con malos ojos, pero confío que con el tiempo no será así. 


¿Trabajo cumplido o cree usted que hay algo más por hacer para el bien del Spotting en el país?. 

Todavía hay mucho por hacer. El trabajo que se ha hecho ha rendido frutos positivos, pero solo ha sido un comienzo. A medida que esto crezca hay que estar pendientes y anticiparnos a las necesidades de la comunidad para evitar que esta padezca de algo. 

Varios años avistando aeronaves y consigo un sin fin de anécdotas, ¿Cómo fue el Spotting en sus inicios?. 

El Spotting antes no era como es hoy. Cuando se disparaba con cámaras de rollo, uno tenía que pensar antes que disparar porque no había la facilidad de borrar fotos como hoy. Además, era una actividad costosa: Costaba el rollo, y costaba ir a revelarlo. Por eso, uno no podía ir con la frecuencia con la que se va hoy que hay cámaras digitales (salvo que tenga los medios). 

En esa época ir de Spotting era a “a ciegas” y cuestión de suerte. La información de los vuelos no se compartía en el internet; no habían redes sociales, no habían apps que nos ayudan como hoy. En esa época, la información de vuelos que daban los aeropuertos era muy limitada. 

Por eso, cuando uno iba a tomar fotos no sabía lo que iba a encontrar, y por eso casi todo lo que capturaba eran sorpresas. 

Ser Spotter lo lleva a convertirse a uno en una enciclopedia aeronáutica, conocer y compartir con gente desconocida en un principio pero terminan encajando en esta hermosa pasión, ¿Es esto lo más reconfortante al final del día? (Aparte del pedazo de colección fotográfica que obtenemos de por medio). 

Yo diría que sí. Al final del día lo reconfortante es que podamos todos divertirnos tomando fotos y admirando aeronaves. Siempre es un plus poder compartir la información con otras personas, y enseñarles cosas nuevas. 

Lo último, si pudiese cambiar algún detalle del largo proceso de crecimiento de este hobbie, ¿Qué sería? . 

Si bien el internet y las redes sociales son grandes herramientas para el Spotting, también tienen un lado negativo: Que inflan el ego de la gente y esto les ciega. 

Ojo, no está mal en tener “Likes”, “Retweets”, seguidores y demás porque si uno comparte su trabajo es para que los otros lo puedan admirar. Tampoco está mal que a uno le acepten fotos en reconocidas páginas de internet. 

Lo malo es cuando el spotting deja de ser un hobby y se convierte en una competencia para ganar seguidores, retweets y “likes”. Es igualmente malo cuando la gente se vuelve arrogante, prepotente y se creen mejores solo porque han aceptado sus fotos en ciertas páginas. 

Cuando el hobby se vuelve competencia, se vuelve difícil disfrutarlo, y esto afecta negativamente al resto de la comunidad. Desafortunadamente es algo que pasa en todos los países del mundo. 

Por eso, si pudiera cambiar algo sería que la gente no se deje manejar por sus egos, sino por su alma artística e inspiración. 

“Que el spotting sea motivación, entretenimiento, camaradería, más que cuantos tweets o likes me dan.” 

Por otra parte decidimos también hacer una intervención al compañero infaltable de Sandro, su hermano, Stefano. 

Actualmente Stefano es piloto de línea aérea y nos dice que toda su carrera se la deberá siempre al Spotting. 

En sus inicios seguramente pudo avistar verdaderas joyas de la aviación tanto Ecuatoriana como a nivel internacional que en la actualidad son solo un recuerdo enmarcado, ¿Toman protagonismo en su álbum de antaño?. 

De hecho que para mi, mí avión favorito y que marco una época en la aviación Ecuatoriana y en el Spotting de mi época es el 727. Hoy en dÍa en el Ecuador no hay ninguno operativo y se podría decir que ese es mi emblema del Spotting ecuatoriano, además que volé mucho en cabina en los B727 del país. Hasta ahora causa una emoción ver un B727 donde sea que este. 

Joyas internacionales, pues hubo muchas, pero podría nombrar el L1011 de Arrow Air Cargo,, los 747 de Kalitta, y DC8 de Arrow también. AsÍ como 727 de All Canada Express, entre mucho otros. Hace 15 años nos visitaban muchos mas aviones especiales. 

Los registros indican que son los pioneros del Spotting en el País, ¿Tiempos difíciles para iniciar un nuevo proyecto a largo plazo?.

Gracias por el cumplido; se podría decir que yo le seguí los pasos a Sandro, quien me inspiró a ir de Spotting junto a el y eventualmente formarme como piloto. 

Hoy en día lamentablemente el tiempo se me ha limitado mucho con mi trabajo, cosa que es gratificante al mismo tiempo, sin embargo me da mucha ya que yo NUNCA he dejado de Spotear, simplemente no publico y no tengo tiempo para editar, pero créanme que hay material inédito actual muy bueno. Pronto veré como lanzar una pagina de Instagram quizás solo con fotos con mi cámara profesional, no con celular o Go Pro. 

En sus inicios, ¿Cuál fue el objetivo principal que se propusieron?. 

Cuando empecé yo en el 2003, no había un objetivo o meta como tal mas que tomar fotos por hobby y dar a conocer el Spotting en Ecuador y la belleza de su paisaje y sus aviones colorido. Mas que nada por ser de Quito, resaltábamos el antiguo aeropuerto el cual le llamábamos el KAI TAK de Latinoamérica por su entorno en el medio de la ciudad. A los pocos meses de publicar fotos, logramos captar la atención de todos, y los Spotters extranjeros se volvieron locos contactándonos y solo querían venir a Ecuador. Desde el inicio, mi hermano y yo, hemos recibido a mas de 50 fotógrafos en el antiguo aeropuerto y quizás unos 20 en el nuevo aeropuerto. 

Junto con mi hermano, nos encargamos de encontrar el 95% de los ángulos exteriores del antiguo aeropuerto y se podría decir que el 95% del actual. Entonces el objetivo era captar lo que nosotros veíamos en el día a día, y transmitirlo al mundo y además crear un grupo de gente que comparta esto en el Ecuador. 

El Spotting quizás se conoce mas con las autoridades por nosotros y nos costo muelas, por que fuimos detenidos, interrogados, juzgados, expulsados, mal tratados, difamados, vetados… etc, solo por tomar fotos de aviones. Pero insistimos hasta hoy en día tener mas y mas de los nuestros, que se unen a la “LOCURA” y nos hace mas fuertes 

¿Qué tipo de cámara usaba en esa época?

Yo inicie con una Canon Sure Shot con 85mm de Zoom de rollo, y era costos y muy diferente a tomar fotos en digital. Así dure con ella un año, y luego evolución a la serie de Olympus C720, C730, C750, C770, y finalmente me aventure por las cámaras Canon SLR y numerosos lentes y cambios de equipos hasta la actualidad. 

¿Las tendencias del Spotting le dieron una inspiración para poder lograr su profesión en la actualidad?.

Como decía en esa época realmente éramos los únicos LOCOS por el Spotting, enfermos, y esto me dio la oportunidad de conocer a mucha gente de la aviación antigua, y hacer demasiados amigos que atendían mi locura y me motivaron a hacerme piloto por mas de las dificultades que implica la carrera. El Spotting me abrió muchas puertas, y me dio muchas oportunidades que debo decir, reafirmaron y condujeron a que me haga piloto. Por ende, nunca dejare de Spotear, así no publique una foto desde hace mas de 8 años en las grandes paginas como Jetphotos o Airliners, ni en revistas internacionales donde deje de ser fotógrafo y o corresponsal. 

En su experiencia como piloto de línea aérea y recordando un poco sus orígenes, Cuándo ve a un grupo de Spotters, ¿Un saludo a los lentes nunca le va mal?

No solo un saludo, si puedo hasta alguna gracias algo para hacer su foto memorable, y que no sea un piloto parco de aquellos que decíamos los Spotters, “que aguado” jajajaja. Sin embargo a ratos ahora uno entiende que uno pasa ocupado ahí dentro y a ratos los pasa por alto, pero en mi caso, reitero, todo por los Spotters. 

La misma pregunta que a su hermano, si pudiese cambiar algún detalle del crecimiento de este proceso para lograr llegar a la gente sobre este hobbie, ¿Qué sería?.

Pues, la pregunta esta un poco compleja, sin embargo si la entiendo bien, yo podría decirles a todos los Spotters, que lo hagan por pasión, por convicción y no por “likes” ni fama. Eso llega por si solo. Que el Spotting sea motivación, entretenimiento, camaradería, mas que cuantos tweets o likes me dan. Que lo hagan por uno mismo y que si les llega a gustar a otros, que mejor. Mi consejo en general es, no se conformen con una foto “mas o menos”. Busquen y encuentren el ángulo, avión, foto, atardecer que les haga felices, pero no se queden esperando. HAGANLO. En este hobby a ratos solo tenemos una oportunidad para la foto, y si de verdad les apasiona, no esperen. Sean innovadores, busquen ángulos, no como otros que esperan a que alguien publique una foto de un nuevo spot, y ellos cómodamente van y se llevan el crédito, madruguen, suden, corran, escóndanse, hagan cada foto mas épica que la otra y este hobby será mas y mas gratificante! 

Actualmente Sandro sigue al mando de Ecuador Aviation Photography, puesto que el afirma que todavía hay mucho por hacer y que esto es solo el comienzo. 



Mateo Artieda – Editor Aviación Guayaquil.