Últimos Posts

El 737 MAX 8 y su breve paso por Guayaquil

Boeing 737 MAX 8, en pista 21 del Aeropuerto de Guayaquil. 
Uno de los aviones más modernos del fabricante Boeing estuvo de paso por la ciudad de Guayaquil la noche de ayer miércoles y la mañana de este jueves, se trata de un B737 MAX 8.

La aeronave cubría la ruta Miami - Quito bajo el vuelo AA947, debido a la presencia de ceniza volcánica del Reventador en su ruta hacia el aeropuerto de Quito, fue desviado hacia el aeropuerto de Guayaquil arribando la noche de ayer cerca de las 21:00. 

Su visita no deja de admirar a muchos en el entorno de la aviación, es que el mejorado 737 MAX incrementa beneficios y proporciona los asientos más baratos por milla en aviones de su clase. El avión a empezado a aperturar nuevos mercados y proporciona un rendimiento excepcional en aeropuertos de gran altura y abre nuevas oportunidades para aerolíneas low cost.

Motores CFM International LEAP-1B
El 737 MAX consigue un ahorro de combustible considerable. Esta versión remotorizada, propulsada por reactores LEAP-1B de CFM International, reduce el consumo de combustible un 13% frente a los aviones de pasillo único de mayor eficiencia energética en el mercado a día de hoy. Las recientes novedades de diseño, como las nuevas puntas de ala de tecnología avanzada, se traducen en una menor resistencia aerodinámica y optimizan, aún más, las prestaciones del 737 MAX.

Blades o aspas del motor CFM LEAP 1B del 737 MAX 8
Las aspas de la turbina LEAP están fabricadas con compuesto de fibra de carbono RTM (Moldura de transferencia de resina) tejida en 3D, una de las primeras en la industria para CFM. Esta tecnología da como resultado hojas de ventilador que no solo son livianas sino también tan duraderas que cada hoja individual es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de un avión de fuselaje ancho como el Airbus A350 o el Boeing 787.


Si se compara con una flota formada por 100 de los aviones con menor consumo de combustible en la actualidad, este nuevo modelo emite 286.000 toneladas menos de CO2 y ahorra casi 90 millones de toneladas de combustible al año, lo que se traduce en una reducción de costes de más de 100 millones de dólares*. El consumo de combustible por asiento del 737 MAX 8 es un 8% más bajo que el de los competidor directo, el Airbus A320neo.

Entre las nuevas capacidades de cabina que Boeing ha introducido en su avión de más rápido venta, el 737 Max, hay cuatro pantallas grandes que brindan una ventana a los sistemas de aviónica y acceso a información crítica de vuelo para los pilotos.

El 737 Max marca la primera vez que las pantallas de Rockwell Collins se presentaron como un estándar en una plataforma 737, mientras que en el pasado las pantallas de la compañía se presentaron como opciones del mercado de accesorios. 

Cabina de mando del B737 MAX 8 de American Air.
Al trabajar con Boeing, el equipo de ingeniería de Rockwell Collins descubrió que uno de los principales objetivos del programa 737 Max era mantener la funcionalidad y la familiaridad de los controles de vuelo muy similares a las del 737 NG. 

Mantener esa similitud en su lugar ayuda a las aerolíneas a reducir los costos de capacitación para los equipos. Boeing también está utilizando un certificado de tipo modificado para el Max, en lugar de obtener un nuevo certificado de tipo para maximizar la similitud con su predecesor.

Durante este breve visita a la ¨Perla del Pacífico¨, el equipo de Aviación Guayaquil pudo captarlo de diferentes lugares fuera del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. 
B737 MAX 8, listo para rodar hacia el punto de espera de la pista 21. 
Boeing 737 MAX 8 de American Air despegando por la pista 21 del aeropuerto de Guayaquil.
Boeing 737 MAX 8, rodando a punto de espera de la pista 21 en el aeropuerto de Guayaquil.



Fotografías: Hjalmar Segura, Juan Emilio Icaza, Juan Carlos Villagómez.