Últimos Posts

Boeing 747 visita Guayaquil


La madrugada del lunes 1 de julio, arribó nuevamente después de 6 años al aeropuerto José Joaquín de Olmedo un nuevo Boeing 747 de pasajeros de la aerolínea española Wamos Air. 

El motivo de la visita de este jumbo es debido al mantenimiento programado del Airbus A330 de la misma aerolínea. Actualmente y recordando un poco, Wamos Air opera bajo la modalidad de arrendamiento a su cliente, en este caso LATAM Airlines. 

Debido a demoras a nivel industria en el programa de mantenimiento de los motores Rolls-Royce Trent 1000, algunas de las aeronaves Boeing 787 de LATAM Airlines se encuentran fuera de servicio de forma temporal. 

Wamos Air es una empresa líder en servicios de arrendamiento y vuelos charter en Europa, con una amplia experiencia en este tipo de servicio a muchas de las aerolíneas más importantes a nivel internacional.

Volviendo al tema, la aeronave arribó a suelo ecuatoriano cerca de las 2 am (hora local) procedente del aeropuerto Barajas de Madrid. Provisionalmente estará cubriendo la ruta Guayaquil – Madrid, la cual opera LATAM Airlines. 

Conociendo más a fondo sobre esta aeronave, es un Boeing 747-4H6 con matrícula EC-KXN y 24 años de uso, número de serie: 25703 y es propulsado por 4 poderosos Pratt & Whitney 4506, cada motor brinda un aproximado de hasta 62.000 libras de empuje.

Uno de los 4 motores Pratt  & Whitney PW4506 del B747-4H6 de Wamos Air

Entró en funcionamiento el 13 de Marzo de 1996 y su primera aerolínea fue nada más y nada menos que Malaysia Airlines, luego de un período de tiempo, en 2007 pasa a la flota de Air India en donde solo perduró 1 año. 

En 2008 es vendido a la extinta Pullmantur Air que luego de 6 años pasaría a llamarse Wamos Air. 

Existió un corto período en el que este gigante de los cielos formó parte de la aerolínea venezolana Conviasa inclusive teniendo hasta los colores de la misma, finalmente Conviasa devolvió la aeronave a Wamos Air al siguiente año. 

Los 747 se caracterizan por tener una especie de “joroba” en el fuselaje y por poseer la cabina de mando encima de los asientos de los pasajeros, convirtiéndolo en un avión de 2 pisos. 

En la planta baja tenemos un doble pasillo, con 517 asientos en clase económica, en hileras de 10, mientras que en el piso superior donde se ubica la primera clase tenemos 24 asientos donde también, en caso de requerir, se comparte con la tripulación. Cada asiento cuenta con el detalle de cabezales de  LATAM Ecuador.

Primera clase B747-4H6 - WAMOS Air
Clase económica - 517 asientos
Tiene 12 baños y áreas de cocina para repartir el servicio abordo ya que la ruta lo demanda. 

Si bien es cierto que un vuelo desde Sudamérica hacia Europa demanda demasiado tiempo, el 747 parece no tener problema alguno, ya que su autonomía de vuelo le permite estar en el aire hasta por 20 horas. 

La aeronave también cuenta con sistema de entretenimiento abordo, pantallas de 8 pulgadas están ubicadas en la parte posterior de los apoya cabeza de los respaldares, en este sistema de entretenimiento el pasajero puede ver ubicación de la aeronave y películas ofrecidas por la aerolínea. 
Sistema de entretenimiento abordo del 747. 
Nos adentramos un poco más en el 747 de Wamos Air y descubriendo diferentes compartimentos, uno de ellos ubicados en un segundo piso en la cola del  gigantesco avión. Al subir los 15 escalones nos pudimos dar cuenta que se trataba de una de las zonas de descanso de la tripulación, normalmente usadas para vuelos intercontinentales. 
En su interior habían 6 camas y un asiento tipo clase económica, cumpliendo así la finalidad para el descanso de la tripulación.

Literas para el descanso de la tripulación

El 747-400 está equipado con una cabina glass cockpit, con dos tripulantes, que prescinde de la necesidad de un ingeniero de vuelo como en otros modelos más antiguos que el 747-400. Cuenta con 6 pantallas que proporcionan toda la información necesaria a los pilotos para la realización de un vuelo seguro. 

Cabina de mando del Boeing 747-4H6 de Wamos Air

El dato curioso de los 747 en Ecuador, es que no es la primera vez que viene una aeronave de esta serie. 

En los años 80 y 90 las aerolíneas europeas Iberia, Lufthansa y Air France operaban estos aviones en la ciudad, pero de manera esporádica, para suplir la operación requerida.

La última vez que un B747 estuvo por la ¨Perla del Pacífico¨, fue en el año 2012, operado por la aerolínea de bandera australiana Qantas, bajo la modalidad de chárter, el mismo modelo que hoy tenemos en nuestra ciudad, un 747-400 nos visitó casi de manera inesperada como parte de un tour latinoamericano llevado a cabo por la agencia de viajes australiana “The captain´s Choice Tour” 

La gira que fue co-auspiciada por Qantas visitó varios países de nuestro continente, tales como: Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, y Chile (Isla de Pascua) para luego regresar a Sydney. 
En ese vuelo se trasladaron aroximadamente 220 turistas australianos y neozelandeses que partieron hacia las Islas Galápagos para tomar distintos cruceros. 

Actualmente se podría decir que es la primera vez que la denominada ¨reina de los cielos¨ opera de manera regular, pero solo lo hará hasta el 6 de julio, cuando será reemplazado por el A330 de Wamos Air que originalmente cubría la ruta. 




Mateo Artieda – Editor Aviación Guayaquil.