Últimos Posts

Trump intenta prohibir venta de aviones Boeing a Irán


La Administración de EE.UU. presidida por Donald Trump intenta ejecutar un plan para bloquear un acuerdo multimillonario firmado en diciembre de 2016 entre Boeing y el Gobierno de Irán, una medida que afectaría drásticamente tanto al acuerdo nuclear de 2015, como a la aviación civil iraní.

Funcionarios del Gobierno estadounidense están aprovechando el caso contra la aerolínea iraní Mahan Air para prohibir la venta de 80 aviones de pasajeros Boeing a la empresa estatal Iran Air. El gigante estadounidense Boeing necesita licencias de Trump para ejecutar el contrato.

El magnate a su vez, conocido por su postura agresiva con respecto a Irán, amenazó en enero con retirarse del acuerdo nuclear sellado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si no se introducen cambios a su gusto en ello. El histórico convenio nuclear autorizó entre otras la compra de aparatos para uso civil por Irán.

Ahora los funcionarios del Gobierno estadounidense “han comenzado a ofrecer evidencia que proporcionaría una base racional para negar la venta final de aviones” a Irán, informó el martes el periódico israelí The Jerusalem Post desde Washington.

Washington ha acusado a Mahan Air de eludir las sanciones estadounidenses que apuntaban a su envío de armas y personal a Siria. El Departamento de Comercio estadounidense afirmó a principios del mes que esta aerolínea iraní utilizó en repetidas ocasiones compañías turcas para comprar piezas de aviones fabricadas en EE.UU., incluidos motores.

La subsecretaria de Comercio Mira Ricardel dijo por su parte, que la medida ilegal de Mahan Air basta para bloquear el comercio con Irán, que afirmó, viola “las leyes y regulaciones de control de exportación de Estados Unidos”.

Las autoridades del Gobierno iraní y la aerolínea Mahan Air han desmentido las acusaciones en su contra, y advierten de que cualquier intento para prohibir la venta de los aviones civiles a Teherán viola el acuerdo nuclear.

Los congresistas estadounidenses, sobre todo los republicanos, también, han impulsado en múltiples ocasiones proyectos de ley para frustrar la venta de aeronaves civiles y comerciales a Irán. Estas restricciones, sumadas a fuertes embargos impuestos por EE.UU. a la envejecida aviación civil iraní, han causado desastrosas consecuencias, incluidos múltiples accidentes aéreos, en el sector de transportes del país persa.

Fuente: HispanTV