Últimos Posts

Temporada alta de cargueros por el día del amor y la amistad

Aviones de carga de todo el mundo han llegado al Aeropuerto Internacional de Quito desde a mediados de enero para llevar nuestras reconocidas flores ecuatorianas

Plataforma de carga Aeropuerto de Quio

Estas últimas semanas se ha visto gran cantidad de afluencia de aeronaves de carga en el Aeropuerto Internacional de Quito debido al aumento en las exportaciones de rosas y flores por el día del amor y la amistad.

Actualmente por el Aeropuerto de Quito salen la mayoría de las exportaciones por no decir prácticamente todas, esto debido a que los principales productores - exportadores de rosas y flores se encuentran en la parte centro - norte de la sierra ecuatoriana siendo el Aeropuerto de Quito un aliado estratégico para la logística de este importante sector. Cuenta con la infraestructura, los equipos y asistencia necesaria para almacenar y mover eficientemente la carga.

Emirates Cargo Boeing B777 Quito
Emirates Sky Cargo en rampa del Aeropuerto Internacional de Quito
Quiport, la concesionaria del aeropuerto anunció meses atrás que realizó una inversión de alrededor de 3 millones en la ampliación de la plataforma de carga motivo por el cual se encuentra en capacidad de albergar hasta 6 aeronaves de carga de código F (Boeing B747-8) y 3 de código E (Boeing B747-400, Boeing B777, Boeing 767 y MD-11) contando con un área total de 45.000 metros cuadrados exclusivos para esta actividad.

Datos proporcionados por Expoflores anunciaron que en el primer trimestre del año 2016 Ecuador exportó 40.059 toneladas mientras que en 2017, 46.352 toneladas un crecimiento del 15.7% y los principales destinos fueron: Estados Unidos, Rusia, Holanda, Ucrania, Italia, Canadá, España, Alemania, Chile, Kazajstan entre otros. Para este año las expectativas son positivas por lo que se espera que la cifra aumente.


Aumenta el tráfico de aeronaves de carga

Las flores al ser un producto considerado perecible la única modalidad de exportación es por vía aérea, por tal motivo cuando la demanda mundial crece las diferentes aerolíneas cargueras se ajustan a las necesidades aumentando las rutas hacía Quito para llevar nuestro apreciado producto.

En el Aeropuerto de Quito operan regularmente alrededor de 9 aerolíneas de carga, las cuales las detallamos a continuación:
  • Atlas Air
  • Cubana de Aviación
  • Emirates Sky Cargo
  • Lan Cargo
  • Las Cargo
  • KLM Cargo
  • Martinair Cargo
  • Tampa Cargo
  • UPS

Atlas Air B747 despegando de Quito
Boeing B747 de Atlas Air decolando del Aeropuerto de Quito

Cargolux arribando en Quito
Boeing B747 de Carglos arribando al Aeropuerto de Quito

Tampa Cargo boeing 767 Quito
Boeing B767 de Tampa Cargo topando ruedas

Emirates Sky Cargo boeing B777 en Quito
Boeing 777 Emirates Sky Cargo rodando a punto de espera 

KLM Cargo arribando en Quito
Boeing B747 de KLM Cargo arribando

Boeing B767 de UPS taxeando en Quito
Boeing B767 de UPS rodando a punto de espera
Mario Hernandez aficionado y spotter de Quito menciona que en temporada baja, es decir el resto del año, diariamente se registra un promedio de 5 aeronaves de carga que arriban al aeropuerto, mientras que en temporada alta los vuelos diarios prácticamente se duplican llegando a operar hasta de 12 vuelos en los que se incluyen los chárter.

Vuelos chárter de carga

El vuelo chárter es un término de la aviación el cual hace referencia a un vuelo no regular, es decir, no se encuentra establecido ni programado y que se realiza porque se requiere cubrir una necesidad en particular, el término mayormente se lo conoce en los vuelos ejecutivos y taxi aéreo.
En este caso las aerolíneas cargueras llegan al Aeropuerto de Quito al estilo que cualquier vuelo chárter con la finalidad de llevar a diferentes partes del mundo, nuestras reconocidas rosas y flores ecuatorianas.

Entre los cargueros no regulares que visitaron el Aeropuerto Internacional de Quito en esta temporada son los siguientes:
  • Airbridge Cargo Airlines 
  • Sky Lease Cargo
  • Qatar Airways Cargo
  • ABSA Aerolíneas Brasileñas y Tam Cargo
  • Mas Air
  • National Air Cargo
  • Western Global
Entre las aeronaves que pudimos captar están:

Boeing B747 AirBridged Cargo Quito
Boeing B747 de AirBridgeCargo
ABSA Cargo Quito
Boeing B767 de ABSA Cargo

MasAir Cargo Quito
Boeing B767 de la mexicana MasAir


National Cargo Quito
Imponente Boeing B747 de National Cargo rodando a punto de espera
Sky Lease Cargo
MD-11 de Sky Lease Cargo en plataforma de carga
Western Global en Quito MD11
MD-11 de Western Global

Oportunidad única para spotters y aficionados a la aviación

Aficionados a la aviación y spotters aprovechan la temporada para instalarse en los alrededores del Aeropuerto de Quito para observar y captar las mejores tomas de los “visitantes cargueros” que arriban y decolan en Quito.

Hoy en día no es extraño ver a jóvenes y adultos con cámaras profesionales bien equipadas desarrollando esta actividad puesto que el spotting pasó de ser un tabú a una actividad permitida e incluso reconocida y apoyada por ciertas instituciones y aerolíneas, gracias a esto se ha podido organizar diferentes eventos logrando reunir a gran cantidad AvGeeks que los motiva y atrae una misma pasión, la aviación.