Últimos Posts

¡Maravilla en los cielos! Así es el nuevo avión espía hipersónico de Boeing

Concepto artístico del SR-72 de Lockheed Martin
Esta es su primera oportunidad para ver el futuro del vuelo hipersónico.

El gigante aeronáutico Boeing finalmente reveló cuál será el sucesor del legendario avión espía Blackbird SR-71, de Lockheed Martin, que será capaz de alcanzar una velocidad cinco veces superior a la del sonido.

La meta es que el poderoso aeroplano supersónico llamado “Son of Blackbird”, destinado a la vigilancia y reconocimiento, viaje sin tripulación a la velocidad de Mach 5, aproximadamente 3,835 millas por hora (6,171 kilómetros).

Boeing asegura que ha hallado el diseño para lograrlo.

La empresa dio a conocer la idea del futuro avión indetectable al radar durante el foro SciTech del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica efectuado esta semana en Orlando. El revolucionario concepto se mantiene por el momento en los libros y aún no ha sido aprobado para el desarrollo, pero el jefe de investigaciones hipersónicas de la fabricante dijo que el diseño es viable.

Según la publicación Aviation Week Aerospace Daily, la primera fase abarcaría vuelos de prueba de un vehículo precursor del tamaño de un F-16 y con un solo motor que serviría de “prueba del concepto”.

La segunda fase consiste en la creación de un “vehículo operacional a gran escala que cuenta con dos motores” y tiene aproximadamente la misma dimensión del SR-71, de 32.6 metros de longitud.

El avión de reconocimiento estratégico SR-71 completó su primer vuelo en 1964 y alcanzó una velocidad de Mach 3. El viejo “pájaro negro” fue retirado en 1998, cuando su misión pasó a manos de aviones no tripulados.

Desde entonces, se pensó en la necesidad de idear un sucesor, un hijo, y he ahí la razón por la que el nuevo concepto se llama “hijo del pájaro negro”.

Además de Boeing, el grupo aeroespacial Lockheed Martin también avanza en la investigación de diseños que utilizan turbojets. Un modelo de ese espía hipersónico, el SR-72, que combina un motor de cohete y un motor a reacción supersónico, fue presentado el año pasado.

Gane Boeing o Lockheed Martin la carrera para fabricar el avión más veloz del mundo, lo cierto es que el desarrollo del vuelo hipersónico promete cambiar el futuro del viaje, la exploración y la intervención militar.

Fuente: ElNuevoHerald