viernes, 24 de noviembre de 2017

Aficionados, amantes y spotters de la aviación disfrutaron de la segunda edición del AvGeekDay


El pasado 26 de agosto se desarrolló en Guayaquil la segunda edición del AvGeekDay, evento que fue posible gracias al apoyo de diferentes empresas e instituciones tanto privadas como estatales.

El evento arrancó según lo planificado, los asistentes arribaron al punto de encuentro desde tempranas horas, emocionados por la gran expectativa que había generado el AvGeekDay.


Mientras los asistentes realizaban la cola para la verificación de datos y el chequeo de seguridad necesaria para el ingreso al aeropuerto, nosotros realizabámos la entrega del boardingpass un ticket simbólico a manera de souvenir, detalle que habíamos preparado como un distintivo único del evento.


Luego de que los asistentes pasaran el filtro de seguridad nuestro Director de Aviación Guayaquil Juan Carlos Villagómez daba las primeras palabras de bienvenida seguida de las primeras instrucciones, mientras tanto un bus de la Escuela de Pilotos Sky Ecuador que se encontraba parqueado en la plataforma de Aviación General impresionaba con su espectacular livery a quienes se encontraban en la sala de espera, sería la encargada de transportar a los participantes durante la larga jornada.


Mientras todos subían y se acomodaban en sus puestos se daba el anuncio de la primera sorpresa del día: la visita al Airbus A330 de Air Europa, la misma que fue posible gracias a la gentil invitación por parte de los representantes de la aerolínea en el país.

Fue así entonces que inició el primer trayecto, nos dirigimos al Pit de parqueo 20 de la terminal aérea guidados por un vehículo de Tagsa. Durante el traslado, todos emocionados miraban y sacaban las primeras fotografías pues el simple hecho de estar movilizándose por las calles de rodaje del aeropuerto los hacía sentir privilegiados.


Arribamos al pit donde se encontraba la aeronave, por cuestiones de seguridad requerido por la aerolínea realizamos varios grupos para el ingreso, mientras unos subían a la aeronave otros aprovechaban y fotografiaban los exteriores de esta espectacular aeronave.


Dentro de la aeronave pudieron conocer la cabina, tomarse fotos en ella y observar de cerca los diferentes instrumentos, sus caras describían la alegría y emoción de encontrarse en el lugar puesto que la mayoría conocía por primera vez la cabina de un A330. Así mismo pudieron conocer la comodidad y confort de la clase business de la aerolínea.

Posteriormente nos trasladamos al Hangar de Sky Ecuador, en donde se llevaba a cabo una casa abierta, evento adicional que organizó la escuela debido a la gran cantidad de personas que no pudieron conseguir cupos para el AvGeekDay y que no querían perderse la oportunidad de por lo menos disfrutar unos instantes en un ambiente aeronáutico.

En las instalaciones de Sky Ecuador se realizó el acto formal de bienvenida por parte de los organizadores y auspiciantes del evento. Así mismo Julieta Cedeño, representante del Área Comercial de LATAM Airlines Ecuador realizó la entrega de un kit con souvenirs de la aerolínea.


Los asistentes aprovecharon y disfrutaron unos instantes de los snacks y bocaditos que ofrecía la casa abierta de Sky mientras preparábamos la segunda sorpresa, la visita a la torre de control. Regresamos al Skybus y con la ayuda nuevamente de los guías de Tagsa quienes coordinaron y solicitaron la autorización con torre de control, atravesamos rápidamente la pista de aterrizaje.
Souvenirs obsequiados por los patrocinadores
Una vez en las instalaciones fuimos recibidos cordialmente por funcionarios de la DAC, dándonos la bienvenida y las instrucciones previas a la visita. La torre de control es un recurso indispensable para el funcionamiento y la seguridad operacional, por tal motivo las visitas fueron organizadas en grupos pequeños. 

Se pudo apreciar las instalaciones y la tecnología con la que cuentan los Controladores de Tráfico Aéreo, así mismo se pudo conocer de cerca esta importante labor para las operaciones del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Contábamos con un funcionario a disposición quien se mostró abierto a responder dudas y preguntas.

Por supuesto los asistentes no se podían ir sin antes admirar la vista que ofrecía el momento y dedicaron unos segundos a realizar fotografías.

Luego de finalizar la visita a la torre de control y con un poco de retraso en el itinerario, nos trasladamos a la base de los bomberos aeronáuticos en donde nos esperaba una interesante demostración de sus operaciones.

A manera de simulacro sonó la alarma, todo el personal en cuestión de segundos salió a equiparse rápidamente y se subieron a los impresionantes camiones listos para socorrer la emergencia. En orden salieron los cuatro “victors” que se encontraban en la base y uno de ellos esparció miles de galones de agua en cuestión de minutos.

El aeropuerto de Guayaquil cuenta con cinco auto-bombas marca Oshkosh con capacidad que va desde los 1500 a 3500 galones de agua, 200 a 400 galones de espuma (AFFF) y 500 libras de polvo extintor (QPS). Además una de las auto-bombas cuenta con un brazo metálico especial para penetrar el fuselaje de las aeronaves durante una emergencia siendo el único en la región.
Actualmente el Aeropuerto de Guayaquil se encuentra en categoría de protección 9 al tener al Boeing B767-300 como aeronave crítica.


El encuentro con los bomberos aeronáuticos fue muy productiva, la charla brindada por el teniente Daniel Armijos creó interés acerca de la labor y los asistentes pudieron realizar preguntas permitiendo ampliar sus conocimientos.


Regresamos nuevamente al hangar de Sky, nos esperaba un ligero lunch, cortesía de la casa. Necesitábamos recuperar energías e hidratarnos para el siguiente punto en el itinerario, era la hora exclusiva del ¡Spotting!

Nuevamente nos embarcamos en el Skybus y nos dirigimos a la calle de rodaje denominado “Alfa Cerrado” la cual es una antigua calle de rodaje que está fuera de servicio desde que entró en funcionamiento la nueva terminal área. Contábamos con un gran espacio, aproximadamente 600 metros de calle para movernos libremente, no había excusa para no sacar las mejores fotografías. Spotters oficiales de Aviación Guayaquil también aprovecharon la oportunidad para aumentar su galería fotográfica.


Caía la tarde, ya era hora de continuar con el itinerario, contábamos con una última sorpresa pero no podíamos ir sin antes fotografiar el arribo del tan esperado B777 de KLM, todos ya cansados empezaron a sentarse al filo del alfa cerrado mientras unos chequeaban Flightradar24 para visualizar la posición de la aeronave que ese momento se encontraba volando desde Quito.

El Boeing B777 de KLM es la aeronave de mayor envergadura que llega al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, cubre la ruta Ámsterdam - Quito - Guayaquil - Ámsterdam diariamente, siendo una de las dos únicas aerolíneas europeas que llegan a la ciudad por lo tanto no había razones para no esperar.

Todos pendientes mirando al cielo con dirección a la cabecera 21 hasta que se alcanzó a distinguir las luces de aterrizaje, el avión se encontraba ya en final corto, todos se levantaron a preparar sus cámaras y a buscar una buena posición para lograr captar la mejor toma.

Todos los participantes estaban emocionados y admirados captando la llegada de tan majestuoso avión, el estar observando a pocos metros mientras la aeronave rodaba a plataforma convertía el momento en único.

Luego de ver al “triple siete” de KLM parquearse en la terminal nos embarcamos en el Skybus, nos esperaba un Boeing 767 en pit de parqueo 22, LATAM Airlines nos había hecho una cordial invitación para visitar a su aeronave de mayor rango que opera en el país.

Ya en el avión, la aerolínea presentó el nuevo video de seguridad a través de su sistema de entretenimiento a bordo acompañado de charlas de seguridad operacional y operaciones en tierra impartido por jefes de área.

LATAM Airlines Ecuador
Así mismo los participantes aprovecharon la oportunidad para conocer a detalle la aeronave, se permitió el acceso a la cabina de la tripulación, conocer la comodidad y confort que tienen los viajeros de primera clase, otros aprovecharon y se centraron en los exteriores de la aeronave, a conocer el tren de aterrizaje, motores, etc.


A modo de clausura, nuevamente en las instalaciones de Sky Ecuador se cumplió con la formalidad del evento no sin antes realizar el sorteo que se había anunciado en el inicio del mismo.

Se realizó el sorteo de un avión a escala, se trataba del primer avión que voló en Ecuador Telégrafo 1 el cual fue obsequiado por TAGSA, la ganadora del concurso fue Ericka Cajas quien durante el evento se encontró muy activa posteando gran cantidad de fotos por las redes sociales.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Villagómez, Ericka Cajas, Eduardo Larrea, Andrea Larenas.
Un agradecimiento especial a todas las empresas e instituciones que apoyaron y confiaron en la organización del evento ya que sin su ayuda no hubiera sido posible y por supuesto a nuestros seguidores quienes son la razón por la cual organizamos este tipo de eventos y nos motiva a continuar.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Villagómez, Danny Castro, Andrea Larenas, Mauricio Garcia, Isaac Benitez, Bryan Vega.
Desde ya nos encontramos trabajando en la III Edición que se desarrollará en el Aeropuerto Internacional de Quito el próximo 09 de diciembre, así que te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales para que no pierdas la oportunidad de disfrutar una jornada entera compartiendo lo que nos apasiona ¡La Aviación!




¿Qué te gustaría que hagamos durante el evento para mejorar la experiencia?
Déjanos tus comentarios y sugerencias en nuestras redes sociales @avgeekofficial y @aviaciongye

2 comentarios:

  1. Fantástico Evento acompañado de nuevas experiencias para los visitantes, ademas excelente Redacción, Felicitaciones Bryan Vega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, efectivamente trabajamos para brindar una experiencia única a quienes participan de este evento, saludos.

      Eliminar

Artículos relacionados

Nuestras tomas