viernes, 28 de julio de 2017

Venezuela se aísla por aire: Delta Air Lines suspende sus vuelos desde septiembre


La crisis venezolana se evidencia no solo en los supermercados, en las farmacias y otros comercios donde el nivel de escases ronda el 90%, sino además en el aeropuerto  Simón Bolívar de Maiquetía, que cada vez se parece más a un desierto.

Venezuela tiende a islarse desde el aire, pues cada vez hay menos vuelos y menos aerolíneas prestando servicios. Este jueves la empresa Delta Air Lines, se sumó a la oleada de arolíneas que huyen de ese país.  Delta anunció que dejará de operar la ruta Atlanta- Caracas entre el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre.

La huida de las empresas comerciales de aviación civil se debe, fundamentalmente, a que en el país suramericano no hay suficientes divisas para que se repatríen los capitales a los países de origen. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el gobierno de Venezuela tiene retenidos 3.800 millones de dólares a las aerolíneas, hasta el año pasado.

Muchas aerolíneas se han marchado tirando al saldo rojo deudas que saben que no van a poder recuperar, como por ejemplo Lufthansa que dio por perdido 100 millones de dólares.

Otras aerolíneas han decidido reducir sus operaciones o abandonarlas antes de que los agujeros sean mayores. La última en marcharse fue la colombiana Avianca que eliminó los dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas.  

Con Avianca, son nueve aerolíneas que suspenden de forma definitiva sus vuelos desde y hacia Venezuela en tres años, lo que implica la desconexión aérea de por lo menos unas 15 rutas internacionales.

Antes que Avianca, se despidió la estadounidense United Airlines, el pasado 30 de junio, cuando suspendió la única ruta que mantenía, hacia Houston, alegando que había dejado de satisfacer sus "expectativas financieras". La deuda del Estado venezolano con United Airlines, supera los 123 millones de dólares, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

Los venezolanos cada vez cuentan con menos opciones para viajar fuera de su tierra. Hoy día pueden conectarse solo con Santiago de Chile, Panamá, Quito, La Habana, Buenos Aires, Miami, Lisboa, París, Madrid, y Turkía.

Cuáles son las que todavía quedan operando:

1.-Iberia. Esta aerolínea internacional española, mantiene vuelos a ese país desde Venezuela, pero ha anunciado recientemente que no descarta suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela si observa que "deja de tener sentido".

2.-COPA Airlines, aerolínea panameña es una de las pocas aerolíneas regionales que ofrecen vuelos directos, hacia y desde Panamá. Tiene tres vuelos directos diarios a Caracas, uno diario a Maracaibo y otro a Valencia.

3.- American Airlines (AA), la única empresa estadounidense con vuelos vigentes a Caracas. Ella ha ha reducido drásticamente sus servicios a Venezuela, pues solía tener múltiples viajes diarios a Caracas desde Houston, Nueva York y Miami.

Miami-Caracas, por American Airlines, es la única ruta directa que les queda a los venezolanos para entrar a o salir de EE.UU.

4.- TAME de Ecuador, que tiene seis vuelos semanales a Caracas, con escala en Bogotá,

5.- Latina American Wings con un vuelo semanal desde Santiago de Chile

6.- Cubana de Aviación hasta La Habana.

7.- Aerolíneas Argentinas solo ofrece un vuelo a la semana los sábados.

8.- Air Europa continúan conectando a España con Venezuela

9.- TAP de Portugal hacia Lisboa

10.- Air France con destino a Francia.

11.- Turkish Airlines de Turquía.

Fuente: MiamiDiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas