viernes, 14 de julio de 2017

Empresas españolas tienen en la mira al nuevo aeropuerto de Guayaquil


(El Universo) El nuevo aeropuerto de Guayaquil interesa a España por las oportunidades de negocio que pueden generar para las empresas ibéricas.

Eso se desprende de un estudio del ICEX, el principal organismo de comercio exterior de España, sobre el mercado del transporte en Ecuador, en el que se dice que las obras podrían comenzar a mediados del próximo año con vistas a inaugurar la primera fase del aeropuerto en julio del 2024.

En el documento se califica al nuevo aeropuerto de Guayaquil como una de las obras de relevancia que se ejecutarán en Ecuador en el campo del transporte, con un presupuesto inicial que rondará los 800 millones de dólares para la ejecución de la primera fase, pero que subirá a los 1.300 o 1.400 millones de dólares cuando el proyecto sea construido en su totalidad.


“En la actualidad el nuevo aeropuerto se encuentra en fase de factibilidad”, dice el estudio, en el que se enfatiza que la empresa estadounidense Leigh Fisher será la encargada del diseño conceptual de las nuevas instalaciones.

El estudio señala que el aeropuerto contará con un total de tres pistas de aterrizaje simultáneas y paralelas. Sin embargo, no se sabe aún si en la construcción inicial se hará una o dos pistas.

“El terreno total para la construcción del aeropuerto es de 110.000 metros cuadrados Se prevé que el nuevo aeropuerto reciba en 2024 a 5,5 millones de pasajeros anuales, para luego llegar a diez millones en 2034 y 19 millones en 2054. En cuanto a la carga de mercancías, 10.000 metros cuadrados se destinarán a este propósito”.

El estudio remarca que la empresa que acceda a la concesión del aeropuerto deberá financiarlo, aunque se habla de un aporte de 200 millones de dólares por parte del Municipio de Guayaquil.

En este contexto, el ICEX hace hincapié en la “buena imagen” que tienen las empresas españolas en Ecuador, y recuerda que Acciona ya se encarga de las obras del Metro de Quito, y que Renfe -otra de sus compañías bandera- participó en los trabajos de reconstrucción del Ferrocarril en el 2010.

Fuente: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas