lunes, 29 de mayo de 2017

Piden suspender la autorización de Avianca para volar en Argentina


El reclamo de APLA se produce luego de que Macri abrió la posibilidad de que la aerolínea colombiana explote 16 rutas aéreas nacionales e internacionales.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) presentó una nueva acción de amparo y medida cautelar solicitando a la Justicia que suspenda la aplicación de la resolución del Ministro de Transporte en la que autoriza a la empresa colombiana Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, que opera en el país como Avianca, a explotar durante 15 años un total de 16 rutas aéreas entre nacionales e internacionales, luego de la postergación por el supuesto conflicto de intereses con la familia del presidente Mauricio Macri.

El secretario general del APLA, Pablo Biró, fue quien solicitó esta medida judicial y desde el verano sostiene que la intención del gobierno de Mauricio Macri es vaciar de recursos a Aerolíneas Argentinas "en favor de trasnacionales y capitales privados por intereses particulares o de algunos funcionarios públicos".

El dueño de Avian, Germán Efromovich, había comprado hace siete meses la empresa de taxis aéreos Mc Air a la familia Macri, y fue con esta sociedad que se presentó a pedir autorización para volar 14 rutas regulares de cabotaje y otras dos rutas a Uruguay y Brasil. Su aerolínea, Avian, ya había tenido el respaldo de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA).

En marzo pasado, cuando el Gobierno presentó el plan para el ingreso de nuevas empresas a los servicios aéreos dentro del país, Macri decidió postergar la aprobación a Avianca debido a un posible conflicto de intereses ya que la empresa colombiana, una de las principales en materia aérea de la región, compró en marzo de 2016 MacAir, una compañía perteneciente a la familia presidencial.

A principios de mes, la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación emitieron dictámenes favorables para que Avian pueda comenzar a volar en el mercado de cabotaje argentino.

Luego, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó la resolución 280-E/2017 que autoriza a Avian, a volar en 14 rutas nacionales y 2 internacionales. Así, la empresa se suma a otras tres llamadas ‘low cost‘ que ya habían sido habilitadas para volar: American Jet, Andes y Alas del Sur.

"Sobre la base de las irregularidades denunciadas y la tramitación de manera actual de la causa penal indicada precedentemente, APLA está presentando una nueva acción de amparo y medida cautelar, a los fines que la justicia contencioso administrativa suspenda la aplicación de la resolución del Ministro de Transporte hasta tanto se resuelva la causa penal señalada y se dilucide la existencia del señalado conflicto de intereses y, en su caso, de otros delitos que podrían afectar todo el proceso de incorporación de Avianca al mercado aeronáutico argentino", detalla la medida presentada por Biró.
Fuente: Eldestape 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas