lunes, 8 de mayo de 2017

Los paparazzis del cielo

Nuestro director Juan Carlos Villagómez (@Juankavillagomez) realizando Spotting al Boeing B757 de American Airlines en el Aeropuerto de Quito
Aterriza el fenómeno ‘spotters’. Se trata de fans de la aviación armados de cámaras. Registran la entrada y salida de naves

(Diario Expreso) En algunas ciudades europeas -Galicia, Ginebra...-, los cazadores de aviones tienen bares y cafeterías al pie de las pistas de despegues para intercambiar experiencias cuando no están con sus cámaras fotográficas apuntando a cada aeronave que llega o se va.

Algo así -un bar o un restaurante cercano al aeropuerto José Joaquín de Olmedo-, es el sueño dorado de Juan Carlos Villagómez, un licenciado en Marketing y aviador comercial, quien fundó hace cinco años en Guayaquil el primer sitio en Internet dedicado a publicar noticias y fotografías relacionadas con el mundo de la aeronáutica y para promover el oficio de ‘spotters’ aéreos.

¿Qué es un spotter? “Es un apasionado por el mundo de la aviación que se puede pasar horas mirando cómo aterrizan y despegan aviones”, aclara.

María Paulina Alcívar, spotter de nuestro grupo. 
Hasta hace poco, esta actividad no era bien vista, especialmente en los años posteriores al 11S. Pero la situación cambió. Se ha vuelto un fenómeno mundial, tanto que todo gran aeropuerto que se considere debe tener su club de fans.

En la urbe, el grupo de observadores -no más de 20- logró que la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) declare al 27 de julio como el día del spotter ecuatoriano.

Junto a Villagómez hay otros que trabajan publicando sus fotos y experiencias en el blog mencionado. Entre ellos, Danny Castro, Andrea Larenas, Bryan Vega, Mauricio García, Manuel Samaniego y María Paulina Alcívar.

En esta ciudad la temporada de caza de aviones se da entre julio y octubre. “Es por las condiciones atmosféricas. También tenemos determinadas horas del día para hacer las fotos”, agrega Villagómez.
Durante su traslado a la plataforma del aeropuerto de Guayaquil este Airbus A319 de LATAM Ecuador es captado con un espectacular arco iris en Guayaquil.
Acerca de las facilidades para ejecutar esta actividad, se ha logrado un acuerdo con la AAG, para que facilite a los spotters reconocidos e identificados, poder estar en determinados sitios, lugares en los que no se vuelvan un obstáculo para la aeronavegación.

“Es complicado hacer fotos sobre el mundo que nos atrae”, dice María Paulina Alcívar, una guayaquileña de 24 años. “Es necesario entender que hay riesgos. Cualquier incidente puede provocar serios daños”.

Ella no recuerda el número de fotos hechas con su Cannon. Sin embargo, los spotters tienen por norma marcar sus recorridos.

Juan Carlos Villagómez ha hecho algo más 6.500 fotos, 2.150 ya fueron editadas y publicadas.

En el caso de Danny Castro, otro de los miembros locales de esta logia de avistadores de aviones, tiene el mérito de que sus fotos de la vida en las pistas de aterrizaje, se publican periódicamente en medios webs internacionales, como Airliners y Jetphotos.

Esta última es considerada la mayor base de datos de fotografías de aviación, con más de tres millones de fotos en línea.
Grupo de varios apasionados a la spotting en el evento AvgeekDay en el Aeropuerto de Quito organizado por nosotros en conjunto con Nicolás Larenas y LATAM Ecuador.

Artículo Original publicado por Diario Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas