lunes, 3 de abril de 2017

Ultraligeros y aeronaves deportivas podrán realizar sus operaciones en espacio aéreo controlado

Foto: Sir Hofma - Jetphotos
Desde este 01 de abril de 2017, los ultraligeros, planeadores y aeronaves deportivas ligeras podrán realizar sus operaciones en espacio aéreo controlado, es decir accederán a los aeropuertos del país excepto las terminales aéreas internacionales (Quito, Guayaquil, Cotopaxi y Manta).

Estos tipos de aeronaves deben cumplir  varios requisitos establecidos en la RDAC 103.63, entre los que se encuentran:

  • Operar entre la salida y la puesta del sol, en condiciones meteorológicas visuales (VMC) y reglas de vuelo visual VFR.
  • Mantener vigilancia permanente y continua, con el propósito de mantener la distancia adecuada con otras aeronaves y ceder el derecho de paso conforme a la reglamentación aplicable.
  • Mantener escucha permanente en la frecuencia VHF, HF del sector ATS que corresponda u otra designada.
  • Mantener escucha en el canal aire-aire, frecuencia 123.45 MHZ y reportar cualquier maniobra de ascenso o descenso que las circunstancias así lo exijan. El mensaje deberá contener: identificación, posición, altitud abandonando, altitud que cruza y otra información relevantes.
  • Excepto para el despegue o aterrizaje, no podrán operar sobre centros poblados, edificaciones, ciudades, pueblos sobre un conjunto de personas reunidas al aire libre a una altura inferior a los 600 M. (2000 FT).

Además, en el espacio aéreo controlado ninguna persona podrá operar un vehículo o aeronave por las siguientes razones: dentro de un espacio aéreo Clase A, Clase B, Clase C, Clase D, Clase E y Clase F o dentro de los límites laterales del área de la superficie del espacio aéreo designado para un aeropuerto, a menos que lo autorice la Dependencia de Control de Tránsito Aéreo que tiene jurisdicción sobre el espacio aéreo en cuestión; aeropuertos internacionales, a menos que se declare o se encuentre en emergencia; en los aeródromos controlados, los vehículos o aeronaves bajo la RDAC 103, podrán aterrizar y/o despegar de los mismos, siempre y cuando se haya obtenido la autorización de la dependencia ATS responsable de la provisión del servicio en el aeródromo en cuestión.

Entre los requisitos previos al vuelo, los operadores deben: Activar el equipo transpondedor en código 2000; Presentar el plan de vuelo correspondiente conforme lo describe la AIP y lo regula la RDAC Parte 091.

Fuente: DAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas