miércoles, 1 de marzo de 2017

“UIO Spotting 2017” en Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre





“UIO Spotting 2017”, así fue denominado el séptimo evento de fotografía aeronautica, organizado por EAP (Ecuador Aviation Photography) en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito-Ecuador, este tipo de eventos se han venido realizando desde el 2014, gracias a la participación y adecuación del personal aeroportuario y directivos de EAP para el desarrollo del mismo. 

El Aeropuerto Internacional de Quito cuenta con una pista de 4098 metros de longitud, la misma, permite que grandes aeronaves, cargueras en especial, puedan desarrollarse en este, sin problema alguno y con gran fluidez.
Así fue como nos demostró la gran operatividad del aeropuerto, con el movimiento de aeronaves cargueras, privadas y comerciales. Como muy bien sabemos, febrero es uno de los mayores meses de llegadas de aeronaves “Charter’s” por la demanda de exportación de flores hacia el mundo entero.

Fue así, como uno a uno o en grupos, llegaban los spotter’s al punto de encuentro, para posteriormente el ingreso por los filtros de seguridad y así trasladarnos en bus a nuestro primer punto de spotting en la mañana, al lado sur - oriental, de la pista. 




El clima de Quito nos recibió con una gran neblina, que de a poco se iba esparciendo para capturar a las aeronaves en aproximación, lo increíble de esto, fue que nos permitió ver el espectáculo, de como las aeronaves se aproximaban y sobresalían de la neblina a pocos segundos de topar pista, una experiencia inigualable. 

Tuvimos la presencia de aerolíneas nacionales e internacionales como Tame, Latam, Avianca/Aerogal, Copa Airlines y American Airlines, en sentido de pasajeros, así como también Atlas Air, Avianca Cargo, KLM Cargo, UPS, Latam Cargo, Centurión Cargo, AirBridge Cargo y Cubana Cargo, estas 3 últimas no son habituales verlas en el aeropuerto, por motivo de demanda de rosas fue que realizaban vuelos al Ecuador. 





Eran horas del mediodía, cuando se decidió ir a la posición Zulu del aeropuerto, donde se encontraba un DC-8 de Samaritan´s Purse, que es una organización mundial que hace beneficiencias para la humanidad, se desconoce porque estuvo en el Ecuador.





Luego de admirar este DC-8, era hora de regresar a la terminal para recuperar energías y tomar un descanso, con el respectivo almuerzo para poder continuar con la porción de la tarde.





En la tarde los vientos habían cambiado, de manera que las aproximaciones, las hacían por la pista 18, fue un momento agradable porque era la llegada del B747-800 de AirBrigde Cargo, otra grande vista espectacular e imborrable.
Debido al constante cambio de vientos, ahora las aproximaciones se realizaban desde la 36, pero ahora, nuestro lugar de spotting en la tarde debido a la luz solar, era el helipuerto, donde se podían realizar tomar de las aeronaves en rodaje para su despegue. 
Este es un punto super agradable para los spotter’s, ya que los pilotos saludan a las cámaras, donde tenemos la idea de que los pilotos no deben perder la costumbre de saludar a las cámaras como un gesto de humildad y la buena convivencia por una sola pasión, la aviación. 



Nuevamente los vientos cambiaban, lo que hacía que nos movilicemos otra vez a inicios de pista 18.
Después de ver un par de despegues y aterrizajes nos trasladamos a remoto, para así tener una amplia vista de la llegada de KLM Cargo y su rodaje hacia plataforma, así mismo como la salida de un B737-800 de Copa Airlines con livery especial (selección de Panamá).

Retomamos la posición del helipuerto donde seguíamos apreciando las salidas de aeronaves privadas, comerciales y cargueras.
Y es así como finalizó el evento, con grandes recuerdos y espectaculares tomas aeronáuticas durante 9 horas incansables de ambiente aeroportuario. 


Fue así, como salimos y nos despedimos de nuestros compañeros spotter’s gustosos de haber compartido un evento más juntos, con ese compañerismo que caracteriza a la comunidad aeronáutica. 



Este evento se realiza para la fomentación e integración de nuevos participantes y entusiastas de la aviación, a la fotografía aeronáutica, así mismo es un evento que acoge a spotter’s tanto nacionales como internacionales. 
Las tomas han sido desarrolladas en un punto que no afectan la seguridad tanto aérea como la de los participantes. 

Agradecemos a las autoridades aeroportuarias, que hacen posible que este tipo de eventos se sigan desarrollando año a año, así mismo a nuestro compañero Sandro Rota por la espectacular organización del mismo, haciendo quedar al Ecuador como un ejemplo más de los eventos de spotting en Latinoamérica y el mundo entero. 


“Buenos vientos compañeros aeronáuticos”
7/3
 



Redacción: Mauricio García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas