viernes, 10 de marzo de 2017

Pilotos de Avianca Colombia, en operación cero trabajo suplementario


La Organización de Aviadores de Avianca anunció que a partir de este viernes inició la operación cero de trabajo suplementario indefinido. Esto quiere decir que los pilotos solo cumplirán con las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no se realizarán trabajos extras.

La decisión se tomó luego de que, tras el primer ciclo de negociaciones, consideraron que ninguna de las contrapropuestas presentadas por la aerolínea significaba alguna solución al pliego de peticiones que había presentado el gremio.

El capital José María Jaimes aseguró que la negociación se basó en buscar “una nivelación con las aerolíneas en Latinoamérica”. Por ejemplo, con Avianca Perú la diferencial salarial es de 60%, que se aumentó con la pérdida de una exención que tenían los pilotos por ser reservistas de la Fuerza Aérea y que se eliminó en la reforma tributaria.

“En este momento, los pilotos de Avianca somos los más baratos de Suramérica. Quisimos hablar con el Gobierno en su momento, porque al final y cabo las aerolíneas eran las que estaban siendo beneficiadas”, agregó Jaimes.

El Capitán detalló que las negociaciones iniciaron hace 20 días pero no hubo el clima que se esperaba. “La empresa nos propone que nos reuniéramos solo dos veces a la semana (...) nos dimos cuenta que esa no era la forma. Cuando uno quiere negociar, se sienta todos los días”.
Jaimes dijo que la compañía no estaba preparada para poder discutir una “solución responsable” para los pilotos. La propuesta de los pilotos, según dijo Jaimes, la han bajado en más de un 50% pero nunca vieron un progreso en las propuestas de Avianca.

“Citamos a una asamblea el día de ayer, nos reunimos con todos los pilotos (...) La decisión, y en pro de llegar a una negociación, decidió implementar la operación cero trabajo suplementario”, reiteró Jaimes
Esto quiere decir que no será una huelga, pero evitarán realizar trabajos adicionales como reducir su hora de almuerzo o aumentar las horas de vuelo más allá. “En cuanto al tema operacional, nos pasa que volamos más rápido,

Jaimes dijo que ya pasaron los primeros cinco días de la segunda etapa de negociación, pero insistió en que no ven seriedad en la mesa de negociación por parte de la aerolínea.

El Capitán aseguró que Avianca no tiene la suficiente planta de pilotos, con este medida, por ejemplo, los pilotos no accederán a volar en días libres o no recibirán asignaciones de vuelos más allá de las ocho de la noche, como acceden a hacerlo actualmente.

La última vez que ocurrió esto con la organización, que representa a 750 pilotos, fue en 2013.
Fuente: El Colombiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas