viernes, 3 de febrero de 2017

Airbus podría entrar "en una fase peligrosa"


El director de operaciones y presidente de la división comercial de Airbus, Tom Williams, ha alertado de una "peligrosa fase" motivada por el Brexit en la que el fabricante podría llegar a reducir sus inversiones en Reino Unido si se produjeran costes adicionales por la salida del país de la Unión Europea (UE). 

En una comparecencia este lunes ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico a la que acudieron representantes de sectores estratégicos como el aeronáutico, automovilístico o el químico, el ejecutivo afirmó que, por el momento, la compañía continuará invirtiendo en Reino Unido. 

No obstante, matizó que si la compañía "observa bloqueos a partes operativas claves, no cambiaremos nuestras decisiones de un día para otro pero puede producirse a largo plazo", afirmó. Williams indicó que el Reino Unido está entrando en una "nueva fase peligrosa" de la que otros competidores podrían aprovecharse. 

"Un escenario en donde Airbus no siga operando de forma exitosa en Reino Unido sería aterrador", escenificó. "Estoy seguro de que mucha gente en Seattle y en Washington estaría más que encantada de tener este escenario, ya que se aprovecharán todas las oportunidades para intentar socavar el éxito de Airbus", indicó ante los parlamentarios ingleses. 

Asimismo, afirmó que las decisiones que se produzcan en la capital de Estados Unidos "se tomarán para favorecer a Seattle".

Atraer talento

En la comparecencia, Williams señaló que abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera podría dejar a la industria vulnerable ante una subida de costes y retrasos "que dañarían la competitividad de Reino Unido". 

Expresó también su preocupación sobre los costes y problemas que supondrían el duplicar las regulaciones y las restricciones al libre traslado de empleados en las operaciones que abarcan varios países, incluyendo los problemas de visado. 

Además señaló la importancia de "atraer talento" a Reino Unido, sobre todo especialistas en áreas como matemáticas o ciencias, así como trabajadores que "buscan ganar más experiencia y una proyección internacional a la vez que aprenden inglés", expuso el directivo. 

Hasta la fecha, Airbus es la mayor empresa aeroespacial en Reino Unido y el mayor proveedor de aviones de fuselaje ancho para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). El consorcio emplea a 136.000 personas en todo el mundo y 15.000 en Reino Unido. 

Por último, algunos de los parlamentarios ingleses intervinieron para preguntar a Williams la posibilidad de crear una industria aérea inglesa para competir con Airbus o Boeing. "Creo que sería muy ingenuo pensar que podríamos volver a formar una industria con la cantidad de barreras de entrada y tecnologías que existen hoy en día", respondió el directivo del fabricante aeronáutico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas