lunes, 9 de enero de 2017

Las aerolíneas recrudecen la 'guerra de precios' en plena cuesta de enero


Las aerolíneas dan la bienvenida al año 2017 tirando los precios. En plena cuesta de enero y con el petróleo subiendo (el barril de Brent tiene problemas para llegar a los 60 dólares tras ceder este lunes un 2,7%), las principales compañías aéreas han lanzado una serie de promociones en los últimos días, con las que buscan conquistar a los consumidores y captar a los clientes de la competencia, mientras recrudecen la guerra de precios iniciada a principios de 2016, cuando todos los grupos dispararon la oferta de asientos.

Por ejemplo, Iberia lanzó el día de Reyes la campaña Cinturón, por la cual ha puesto a la venta un millón de plazas para volar a Mallorca desde 19 euros por trayecto, a Roma o Suiza por 30 euros o a Shanghai desde 244 euros por viaje. Los billetes con descuento están a la venta hasta el 23 de enero y se puede viajar con ellos hasta junio de 2017.

Pocas horas después, el pasado 7 de enero, Air Europa hizo lo propio y relanzó su campaña Minimax y vuela con la que ha puesto a la venta vuelos nacionales y europeos a partir de 29 euros por trayecto. Para el mercado estadounidense, saca a la venta billetes desde 199 euros, en línea con los precios que Norwegian quiere poner a sus vuelos transoceánicos low cost, y desde 279 euros el viaje a Sudamérica.

En el mercado de los vuelos de corto y medio largo con destino u origen España, las compañías low cost se han sumado a la pugna por el cliente. Así, easyJet ha puesto a la venta 150.000 asientos para viajar por Europa con descuentos de hasta el 25%. Tal y como informó la firma, las plazas están disponibles en rutas seleccionadas desde y hacia España para viajar entre el 1 de febrero y el 5 de febrero de 2017. Asimismo, también ofrece descuentos de 100 euros en paquetes vacacionales.

En esta línea, Norwegian anuncia rebajas su página web. La compañía ofertas vuelos a España por 21,9 euros el trayecto, por 29,9 a Europa y por 169 euros a EEUU. Los billetes hay que reservarlos antes de fin de mes y se puede viajar con ellos hasta octubre de 2017.

Por su parte, Ryanair aprovechó la noche de Reyes (5 de enero) para lanzar una de sus campañas express: puso a la venta 100.000 asientos para volar durante el presente mes de enero desde 9,99 euros.

Fuera de España, British Airways ofrece descuentos para billetes comprados hasta el 23 de enero. Entre los destinos que se verán beneficiados se encuentran Londres, Nueva York, Las Vegas, República Dominicana o Hong Kong. Alitalia también se suma a las rebajas, con descuentos del 30%.

La guerra de ofertas, que por otra parte es típica de enero, se da en un momento en el que IATA ya ha advertido de un enfriamiento en el alza de la demanda y una caída de los beneficios de las compañías aéreas en 2017, por el alza del crudo. El año pasado, las aerolíneas europeas han visto como sus ingresos unitarios caían entre un 8 y un 10% por las menores tarifas.

IAG supera los 100 millones de pasajeros
El grupo IAG ha roto la barrera de los 100 millones de pasajeros en 2016, gracias a la compra de Aer Lingus y el alza de Vueling, que se ha consolidado como la aerolínea del grupo que más ha crecido, a pesar del revés sufrido el pasado verano, cuando tuvo que cancelar vuelos y reducir rutas por la falta de recursos para hacer frente a toda la demanda.

En concreto, el holding aéreo ha transportado un 14% más de pasajeros, hasta los 100,6 millones, lo que implica que ha batido su propio récord histórico, tal y como informó la compañía. Si se descuenta el efecto de la compra de Aer Lingus a finales de 2015, el alza de los pasajeros transportados habría sido del 6,3%. El mayor crecimiento se ha registrado en el mercado europeo, con un 21% de alza hasta los 54 millones de viajeros -no incluye las rutas dentro del Reino Unido, España, Irlanda e Italia-. Así, la compañía que más ha crecido es Vueling, con un 16% más de pasajeros por kilómetro transportado seguido de Aer Lingus, con un 9,5% (proforma) e Iberia con un alza del 5,5%.

Además de seguir creciendo, Iberia se ha graduado cum laude en puntualidad. La compañía que preside Luis Gallego fue la aerolínea global más puntual del mundo en 2016 y su subsidiaria Iberia Express fue la compañía de bajo coste también con el mejor desempeño a nivel mundial. "Este logro es fruto del gran trabajo realizado por el equipo de Iberia", asegura IAG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas