martes, 29 de noviembre de 2016

75 muertos al estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense


Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se ha estrellado la noche de este lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El aparato transportaba a 81 personas: 72 pasajeros y nueve tripulantes. Las autoridades policiales han confirmado que 75 de ellas han muerto y seis han sobrevivido. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país.

En un principio se habló de cinco supervivientes, además de una persona que fue rescatada con vida pero que falleció poco después. Posteriormente, fuentes del cuerpo de bomberos del municipio antioqueño de Itagüi han confirmado que consiguieron rescatar a un sexto superviviente, que se trataría de uno de los técnicos de la aerolínea que viajaba en el avión.

Esta sexta persona se suma a los rescatados previamente con vida, que son los futbolistas Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha, Jackson Follmann; la asistente de vuelo Ximena Suárez y el periodista Rafael Henzel. Todos ellos se encontrarían recibiendo atención médica en centros de la localidad de La Ceja, donde han sido trasladados.

Las labores de rescate de los cuerpos han sido suspendidas debido al mal tiempo y la caída de la noche. Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

El avión pertenecía a la compañía boliviana Lamia y se trata del modelo Avro RJ85. Según el comunicado emitido por el aeropuerto, el aparato se declaró con "fallas eléctricas". La zona donde la aeronave se ha precipitado no es de fácil acceso, aunque se puede llegar a ella. Las fuertes lluvias que caen en la zona han impedido un rescate aéreo por medio de helicópteros, por lo que se ha evacuado a los heridos por vía terrestre.

El accidente se ha producido en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha dicho a los periodistas que la aeronave estaría en el sitio denominado Cerro Gordo.

Cambio obligado de vuelo
La delegación del club Chapecoense se vio obligada a cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter directo, por lo que debió embarcar en un avión comercial de la compañía Boliviana de Aviación hasta el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y allí embarcarse en un nuevo vuelo chárter operado por la aerolínea Lamia, que después se estrelló.

Viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana
El vuelo debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (03.33 hora peninsular del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Fuente: RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas