martes, 10 de mayo de 2016

Patricio Chávez: ‘Tame está en una reestructuración’

Foto: Revista Líderes
Patricio Chávez El gerente de la aerolínea estatal Tame reconoce que la internacionalización no tuvo una planificación adecuada; además señala que están en proceso de valoración de la compañía y que analizan escuchando ofertas para encontrar un socio estratégico. Usted lleva algo más de un mes al frente de Tame. 

La aerolínea atraviesa un momento complicado con un déficit importante, el anuncio de su posible venta, la búsqueda de un socio... ¿Cómo mira el futuro de la aerolínea? 

Tame requiere garantizar su liquidez y tener una amplia capacidad de negociación para buscar un socio estratégico que nos permita fortalecer nuestra presencia en el mercado. La modalidad del socio o de un comprador o de nuevo dueño es que pueda mantener los conceptos de la aerolínea, es decir una que promueva la conectividad y el desarrollo en el país, volando incluso a rutas no rentables. 

Estamos en una fase de reestructuración y redimensionamiento de la empresa. Cuando estuve en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas ya tuve clara la situación de Tame y se presentó un plan de estabilización. 

¿Qué componentes tiene el plan de estabilización que usted menciona? 

Hay el componente interno, el redimensionamiento y la reestructuración de la compañía. En sus 55 años Tame ha tenido una función netamente social, nunca fue una empresa con rentabilidad financiera, fue creada para generar rentabilidad social. En el momento en que comienza a ser una empresa pública, hace unos cinco años, es cuando entran parámetros de evaluación de rentabilidad y desde 2012 entramos en un Tame internacional. El salto de volar al exterior se ha sacado de contexto y cuando se habla del déficit de USD 58 millones se habla de un manejo ineficiente. 

Esas pérdidas, a las que prefiero llamar déficit, tienen factores específicos como la apertura de rutas internacionales, el cambio hacia aviones de última generación y con certificaciones, el cambio al aeropuerto a Tababela, el retiro del subsidio de los combustibles, el cambio diferencial con la venta de pasajes en Venezuela con una afectación de USD 30 millones. Por todo eso estamos por presentar al directorio, en los próximos días, una nueva estructura organizacional.

Hablemos de la internacionalización. Analistas critican que fue una apuesta arriesgada sin los resultados esperados. ¿Desde su criterio qué lectura hace de ese proceso de internacionalización? 

Estamos de acuerdo en que no existió un estudio de planificación adecuado en la apertura de rutas internacionales. No se puede ocultar el sol con un dedo. Entiendo que esas decisiones de abrir rutas internacionales estuvieron... Continuar leyendo, artículo publicado por Revisa Lideres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas