sábado, 9 de abril de 2016

Sukhoi busca mercado para su SSJ100 en latinoamérica


(América Economía) Eugenio Andráchnikov, vicepresidente superior de ventas de Sujói Civil Aircraf -subsidiaria de la conocida empresa aérea militar rusa-, es un tipo de pocas palabras, pero extremadamente convencido de lo que dice. Como botón de muestra, cuando se le pregunta si la compañía no podría variar sus planes en América Latina, producto del menor crecimiento económico que está experimentando -y que experimentará el próximo año, según todas las proyecciones-, con su consecuente impacto en el mercado aéreo regional, el ejecutivo ruso no duda ni un segundo: "la explicación es simple: para que América Latina crezca más, las aerolíneas deben comprar muchos Sujois".

Andráchnikov asistió recientemente a la Fidae 2016 -evento en el que participó por primera vez Sujói-, en Santiago de Chile, feria que es considerada la mayor en su  tipo en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial. ¿Objetivo? Llevar a cabo una serie de negociaciones sobre posibles ventas de la aeronave regional Sujói SuperJet 100 para expandirse en el mercado de América Latina. El avión, con capacidad para 100 personas, tiene 70 unidades operativas a nivel mundial en la actualidad, de las cuales 30 operan a través de la mexicana Interjet, considerada la segunda mayor aerolínea de ese país, tras Aeroméxico.

En entrevista con AméricaEconomía.com, el vicepresidente superior de ventas de Sukhoi Civil Aircraf, sostuvo que son una empresa muy joven todavía -de hecho el modeo Superjet 100 es el único que trabajan hasta ahora-, pero apoyados en una marca muy antigua.

-¿Cuál es el objetivo de Sujói en América Latina?

-Queremos llegar a toda Latinoamérica. Nuestro objetivo no es llegar a un determinado mercado, según su tamaño; a nosotros nos interesa hacer un barrido de la región y conectar al mayor número de ciudades, particularmente en el segmento correspondiente a vuelos de dos a tres horas, porque Latinoamérica tiene un gran potencial para desarrollar mayor conectividad entre las urbes de la región. 

-¿No les preocupa la presencia de gigantes mundiales en el mercado latinoamericano, como Airbus, Boeing o Embraer?

-Mientras más grande e importante sea nuestro competidor, más ganas tenemos de competir. Cuando cerramos nuestro negocio con Interjet, ellos ya tenían 42 Airbus en operaciones… y nuestro producto entró muy bien en los requerimientos y necesidades de Interjet. Nosotros no fuimos a competir con Airbus, sino a complementar los servicios a sus clientes, otorgados por la aerolínea. 

Pero imagino que Embraer es un competidor más directo, considerando que el fuerte de ellos son aviones de tamaño intermedio. Embraer es un productor muy importante, muy duro... pero nosotros vamos un paso adelante… Hemos avanzado mucho con las tecnologías de nuestro producto y confiamos mucho en nuestra aviónica. Sobre que tengamos alguna complicación por competir, en lo absoluto: en el mundo de los negocios la competencia es la que manda; si no hubiera competencia, vendería los aviones desde mi oficina en Moscú.

-¿A cuánto ascendió el negocio con Interjet?

-Eso es como cuando usted va a visitar al doctor: no espera que salga por la prensa y apela a su secreto profesional.

-¿Hay algún proyecto de negocios en estos momentos?

-Nos gusta hablar con facturación real. Cuando tengamos algo, lo daremos a conocer. Ahora, naturalmente la participación de Sukhoi Aircraft en Fidae es una primera aproximación por nuestra parte con los actores de la región. Por algo estamos acá. 

En Sujoi destacan que el modelo puede reducir los gastos hasta 1,5 veces en las rutas con tráfico moderado, lo que prueba la experiencia de su uso por Interjet. Tomando en cuenta el caso de Latam Airlines y su necesidad de ser más flexible en el uso de varias máquinas, dependiendo de las rutas, temporada turística y organización en el marco de su red de rutas para optimizar los gastos…

La apuesta por un avión regional, que no sea grande, encaja en el modelo de negocios que busca la región.
Infografía: AE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas