miércoles, 27 de abril de 2016

Airbus le pisa los talones a Boeing, en su propio país y le disputa clientela


Ha instalado su propia planta de fabricación en Estados Unidos y ya entregó su primer aeronave a su cliente Jet Blue.

El grupo europeo Airbus dio pasos firmes hacia la meta de convertirse en una "compañía global" al entregar su primer avión producido en su planta de ensamblaje de Mobile en Alabama (sur de EE.UU.), una aeronave modelo A321 que se entregó a la compañía aérea JetBlue.

En una ceremonia con autoridades y congresistas estatales, y en la que no faltó la banda juvenil de la Universidad del Sur de Alabama, el director ejecutivo del grupo aéreo, John Leahy, destacó que la entrega del avión en su planta de Mobile constituye "un testamento de lo bien ejecutado" que ha sido el proyecto de fabricación de aviones en EE.UU.

"La entrega de hoy establece que somos el único fabricante global en la industria aeronáutica del mundo", explicó el ejecutivo en declaraciones posteriores a EFE, tras recordar que la compañía cuenta, además de la planta de Alabama, con líneas ensambladoras en Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) y Tianjin (China). "Eso significa una red proveedora a lo largo del mundo", destacó.

Producción mensual para clientes gigantes

Leahy confirmó que a partir de finales de 2017 empezarán a entregar cada mes 4 aeronaves de la familia A320 -de un solo pasillo- fabricados en la planta de Mobile, inaugurada el pasado septiembre y en donde actualmente ya se están fabricando 9 aviones de este modelo.

Esta planta, con una superficie de más de 215,000 metros cuadrados y que demandó una inversión de 600 millones de dólares, tiene capacidad de producir un mayor número de aparatos y, de hecho, ya cuentan con solicitudes de las principales compañías estadounidenses, como American Airlines, Delta y United Airlines.

Leahy precisó, sin embargo, que por el momento la meta es "construir la cadena de suministro cerca de nuestras plantas ensambladoras", algo que se observa en Mobile, ciudad a la que se han trasladado algunos proveedores de la firma.

"El año pasado gastamos 16,000 millones de dólares en 400 proveedores de la industria aeronáutica en Estados Unidos", precisó el ejecutivo.

Durante la ceremonia de Mobile, el vicepresidente de Airbus en EE.UU., Daryl Taylor, manifestó que el A321 entregado hoy, bautizado como "Blues Mobile", constituye "un símbolo" del trabajo de los más de 300 trabajadores que alberga la planta, y que forman parte de los cerca de 55.000 que tiene la compañía en el mundo.

El presidente y director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, se declaró por su parte "honrado" de recibir el primer avión de Airbus en EE.UU., una compañía con la que mantiene una larga relación comercial.

Al acto de hoy acudió en pleno toda la plantilla de la factoría de Alabama, integrada por profesionales de diversas nacionalidades como es el caso de la española Ester Baños Capilla, una ingeniera industrial graduada de la Universidad Carlos III de Madrid y quien lleva 14 años en el consorcio europeo, entre sus temporadas en la sede de Getafe, Madrid (España) y la planta de Hamburgo (Alemania).

"Es una experiencia muy enriquecedora, hay movilidad dentro de la compañía", señaló Baños, quien llegó hace tres meses a la planta de Alabama, en donde trabaja en el departamento de contratos, tras acumular experiencias más ligadas a áreas técnicas.

La entrega de hoy del avión A321 representa un paso en firme del consorcio europeo para incrementar su cuota en Estados Unidos, el mercado más grande del planeta para la familia de aeronaves de un solo pasillo.

Según previsiones del sector, la demanda total para esas aeronaves en los próximos 20 años será de 20,000 unidades en todo el mundo, de las cuales cerca de 5, 000 corresponden a Estados Unidos.


En ese sentido, la planta de Mobile facilita su posición en el país, en donde hasta hace 4 años su cuota de mercado en este tipo de aviones era de un 20 %, mientras que en otros mercados se sitúa en torno al 50 %.

A partir de la construcción de la planta en Mobile, en el año 2013, la presencia del consorcio europeo ascendió en Estados Unidos y en la actualidad la cuota de Airbus alcanza un 40 %, aún por debajo del principal fabricante del país, la estadounidense Boeing.

De acuerdo a cifras de la compañía, hasta marzo de este año Airbus ha fabricado desde su fundación un total de 16,361 aviones, de los cuales el mayor número, 12,458, corresponde a la familia de los A320, que aparte del modelo A321 está compuesta también por los A318, A319 y A320. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas