martes, 19 de enero de 2016

¿Por qué no baja el precio de los billetes de avión ahora que el petróleo es más barato?


(BBC) ¿Recuerdan el recargo por combustible impuesto por las compañías aéreas cuando los precios del petróleo comenzaron a subir?

Ahora, con el petróleo en el punto más bajo en 12 años, por debajo de US$30 por barril, ¿cómo pueden las compañías aéreas cobrar a los pasajeros con un recargo por combustible?

En realidad, en muchos casos no lo están haciendo.

Pero puede ser demasiado pronto para celebrar y hacer reservaciones para el próximo vuelo, pues las sobretasas al precio de los boletos aéreos no han desaparecido.
Simplemente las cobran por cosas distintas al combustible. Ahora son por… bueno, en realidad no está claro por qué concepto son, aparte del de ayudar a mantener los márgenes de rentabilidad de las aerolíneas.

Cómo responden las aerolíneas a la guerra de precios en el aireEl estadounidense que burla a las aerolíneas para volar gratis
En resumen: los recargos fueron creados como una manera para que las aerolíneas pudiesen distanciarse del creciente precio del combustible, de la misma manera que especificaban los montos correspondientes a impuestos gubernamentales.

El escritor de viajes Simon Calder explica: "Es una manera para que las aerolíneas digan que esto no tiene nada que ver con ellos, que no les echen la culpa por los incrementos de los precios".

Incluso cuando los precios del crudo empezaron a caer, por un tiempo los recargos por combustible eran aceptables porque las aerolíneas habían comprado combustible con anticipación, a los antiguos precios, cuando estaba caro.

"Y no olvidemos que el precio del petróleo se paga en dólares y el dólar ha estado muy fuerte el último año", aclara.

¿Es cierto que si naces en un avión tendrás billetes gratis toda la vida?

Ocho trucos para encontrar las mejores tarifas de pasajes en internet

Imposible de defender
Esto quiere decir que los ahorros por el menor precio del crudo se han demorado en llegar. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) calcula que los últimos contratos de futuros, que obligaban a las aerolíneas a pagar precios altos por sus combustibles, se vencerán a mediados de 2016.

Incluso con ello, a medida que el precio del petróleo se desplomaba, se hizo prácticamente imposible defender la existencia del recargo.

Y más importante aún, las entidades regulatorias no iban a dejar que las aerolíneas se aprovecharan de los pasajeros.

Lea artículo completo en BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas