lunes, 21 de diciembre de 2015

El moderno Airbus Beluga XL

El Correo
Dentro de un año, a principios de 2017, Airbus comenzará el montaje final del primer Beluga XL, una evolución en base al actual A330 del gigante aeronáutico europeo y que está llamado a sustituir, a partir de 2019, a los A300ST Beluga -hay cinco unidades en operación- utilizados para el transporte de componentes de aviones entre sus factorías.

El diseño, la industrialización, la fabricación y el montaje de tres secciones del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal corresponde a Aernnova, que ha logrado producir con éxito las piezas, destacan desde el propio consorcio Airbus. De hecho, el fuselaje trasero será la primera parte que se entregará a la línea del ensamblaje final del Beluga XL en Toulouse (Francia).

La compañía vasca ha sido seleccionada entre los proveedores de estructuras para la fabricación de este nuevo avión de carga de gran tamaño de Airbus. La producción de estas piezas equivale a una carga de trabajo de 50 empleos y se necesitan más de 350.000 horas de ingeniería de producto con más de cien ingenieros en los centros que Aernnova tiene en los parques tecnológicos de Miñano, en Álava, y de Zamudio, en Bizkaia.

30% más de capacidad

El montaje del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal se realiza en la planta que la empresa tiene en Berantevilla. Esta fábrica también va a desarrollar unas alas externas para incorporar al prototipo A340 de Airbus, una aeronave que el gigante de la industria aeronáutica europea tiene disponible para los ensayos en vuelo. Este proyecto, así como el diseñado para el Beluga XL, suponen «una apuesta de futuro firme a largo plazo» para la factoría alavesa, han subrayado desde la compañía, al tiempo que consideran que el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la dirección la segunda semana de noviembre -y retiró días después- para despedir a 133 trabajadores fue un «hecho coyuntural». Aernnova emplea en Euskadi a unas 1.500 personas y «hay una clara vocación de continuidad en el País Vasco», añaden.

El Beluga entró en servicio en 1996 y hace un año se lanzó la nueva versión XL, de mayores dimensiones, para hacer frente a los requisitos de capacidad de transporte de cara al A350XWB y al incremento de tasas de producción. Con el aumento de las dimensiones del nuevo avión ‘ballena’ -seis metros más de largo y uno más de ancho-, Airbus podrá transportar un 30% más de capacidad de carga.

Fabricará cinco aviones Beluga XL, que estarán propulsados con motores Rolls Royce Trent 700.

Fuente: El correo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas