martes, 14 de julio de 2015

Aeronaves con propulsión nuclear, la nueva patente de Boeing


La empresa patenta un motor que no necesita más energía que la del material radioactivo.

Nuevo sistema de propulsión. La industria aeronáutica busca nuevas vías para aumentar la eficiencia de los aviones. Las aerolíneas han sustituido los motores turbojet por los llamados turbofan, que despliegan una serie de ventiladores y turbinas para comprimir aire y encender el combustible para producir la propulsión. Boeing acaba de publicar una patente que rompería por completo con todo lo que se conoce hasta ahora. La tecnología registrada por la multinacional genera ese efecto de propulsión de una forma bien distinta a la tradicional: con láser. Así crea una pequeña reacción nuclear que acelera el motor, sin más energía externa que 'algo' de material radioactivo. Su sistema puede extenderse a cohetes, misiles y naves espaciales.

Así funciona la patente. El motor funciona con el disparo de láseres de alta potencia sobre material radioactivo como deuterio y tritio. El láser entonces vaporiza el material produciendo una reacción de fusión, en concreto, una pequeña explosión termonuclear, tal y como explica 'Business Insider'. Este proceso genera hidrógeno y helio, que se conducen a la parte trasera del motor a alta presión. Entonces se crea la propulsión.

Esquema patente de Boeing
Baja energía. Al mismo tiempo, la pared interna de la cámara de la cámara de propulsión del motor reacciona con los neutrones de alta energía producidos por la reacción nuclear. ¿El resultado? Un calor inmenso. El motor aprovecha ese calor con refrigerantes en la cámara de combustión cubierta de uranio. Este refrigerante se envía a través de la turbina y el generador que producen electricidad para alimentar los láseres. "Aparte del material radioactivo, el motor requiere muy poca energía externa", dice 'Business Insider'. Al parecer Boeing todavía no está desarrollando este tipo de motores, pero su patente ya es un paso adelante.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas