lunes, 20 de abril de 2015

Posibles defectos en sensores de aeronaves obligaría a Airbus a reemplazarlos


El gigante aeronáutico europeo podría tener que reemplazar los sensores de las series A320, A330 y A340 porque se congelan. La decisión final la tomará la agencia europea de seguridad aérea (EASA, por sus siglas en inglés) a partir de mayo.

Las piezas en cuestión son sensores de ángulo de ataque presentes en algunos modelos. Según la EASA, los componentes "presentan una mayor vulnerabilidad a la meteorología adversa". Fuentes del sector señalan que los sensores dan lecturas erróneas, lo que obliga a los pilotos a tomar el control manual.

Hasta ahora, el ente de seguridad se había limitado a ordenar la modificación del cambio de manuales para que las tripulaciones conocieran la emergencia. Ahora, la EASA plantea pedir su reemplazo.

Emergencia desde Bilbao.
"Los sensores AOA (foto inferior) indican qué ángulo tiene el morro del avión respecto al aire. Si dan una lectura errónea, el avión desciende automáticamente para corregir el ángulo", explica Xavier Prats, doctor en Ciencia y Tecnología Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Esto es lo que pasó precisamente con un vuelo de Bilbao a Munich de Lufthansa el 5 de noviembre de 2014. Una mala lectura de los sensores hizo que el aparato perdiera altura a 4.000 pies por minuto. ¿Rozó la tragedia? "En absoluto. Los aviones alcanzan los 32.000 pies. La pérdida de altura fue relativa. El aparato se enderezó por la pericia del piloto", añade el experto.

En su informe (leer aquí), la agencia alemana de accidentes aéreos apuntó a los sensores AOA. La EASA apoyó las conclusiones y emitió una directiva, que ahora busca endurecer.
Y ahora, ¿qué?

Dependiendo de la decisión de la EASA, Airbus deberá emitir una orden de reemplazo. El service bulletin no afectaría a todos los modelos citados, sólo algunas series que la agencia menciona. ¿Espera Airbus una factura cuantiosa? "Los fabricantes están muy involucrados en blindar la seguridad aérea. En estos casos, primero informan a todos sus clientes y después se negocia quien paga el cambio", concluye Prats. 

Fuente: 02B.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas