sábado, 5 de julio de 2014

¿Cabinas de avión sin ventanas y con realidad virtual? Según Airbus es posible


Uno podría pensar que los parabrisas por los que ven los pilotos de un avión son importantes, pero la verdad es que con el aumento de la complejidad de los aparatos cada vez es menos necesario. Los instrumentos son capaces de mostrarle a los pilotos toda la información que puedan necesitar en cualquier momento, así que el fabricante Airbus se ha dado cuenta de que en realidad no hace falta que la cabina de mando tenga ventanas, o para el caso, que esté en la parte delantera del avión.


La cabina de pilotos, una molestia.

Así lo refleja una nueva patente de Airbus en la que se describe una cabina para pilotos sin “ninguna superficie de cristal”, y en la que monitores conectados a cámaras sean los que presenten una vista del exterior. Puede parecer que el fabricante está intentando “reinventar la rueda”, intentando arreglar algo que no está roto, pero tiene sus razones para presentar estas patentes.

Por ejemplo, al no necesitar ventanas, realmente es posible poner la cabina en cualquier parte del avión, como debajo de los pasajeros, al lado del equipaje, o incluso en el estabilizador trasero del avión (¿¡!?). La compañía ha tenido en cuenta que los pilotos necesitan su propio espacio, y por eso también ha ideado una cabina futurista en la que los asientos están uno detrás de otro; es posible ver el exterior tanto con monitores como con dispositivos de realidad virtual, de tal manera que el piloto “sienta” que está volando desde el punto de vista del avión.

Este sistema tiene sus ventajas aparte de la posibilidad de poner la cabina donde queramos. Y es que una cabina de control supone un gran peso en el conjunto, buena parte por culpa de los cristales especiales capaces de detener fuertes impactos pero que necesitan a su vez mas refuerzos de apoyo; no solo eso, sino que normalmente está situada en una mala situación para obtener un equilibrio de peso en todo el aparato.

Por otra parte, un avión sin parabrisas no da una sensación muy segura. ¿Y si un impacto destruye las cámaras o un problema eléctrico deja a los pilotos a oscuras? Puede que Airbus haya patentado esta idea, pero para convencer a las autoridades de que puede llevarlo a cabo tendrá que trabajar bastante.

http://www.omicrono.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas