lunes, 9 de junio de 2014

Ecuador C295: avión táctico más capaz y versátil



El C295 de Airbus Defence and Space es un avión de transporte táctico de nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127G, el C295 ofrece una excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.

En mayo de 2013 Airbus Defence and Space lanzó una nueva versión del C295 denominada C295W. El C295W –que ofrece un mayor rendimiento en todas las fases de vuelo gracias a la introducción de “winglets” (aletas de punta alar) y motores mejorados– será la configuración de base para todos los modelos C295 (transporte, MPA, AEW, etc.) a partir del 4° trimestre de 2014. En esta versión se utilizan los mismos motores PW127, pero se han certificado para uso operativo mayores niveles de potencia. La certificación de la aeronave finalizará el 2° trimestre de 2014.

Concretamente, la combinación de “winglets” y mayores niveles de potencia ofrece: un despegue mejorado en aeródromos en climas cálidos y a gran altitud mayores altitudes de crucero especialmente con cargas pesadas mayor autonomía reducción del consumo de combustible entre el 3% y el 6%


Lanzado en 2001, el C295 es una versión evolucionada del popular CN235, con numerosas mejoras en los componentes, y ofrece mayor capacidad y mayor autonomía. La sencillez del diseño de sus sistemas, su robustez, su fiabilidad probada en el servicio, sus excelentes cualidades de vuelo y su gran versatilidad, unidas a unas sobresalientes capacidades de transporte, hacen del CN295 el aparato más eficiente de su categoría con el menor consumo de combustible y los costes de operación y mantenimiento más bajos. La certificación civil y militar del C295 asegura el cumplimiento de las normativas internacionales de aeronavegabilidad y seguridad en vuelo, incluidos los exigentes requisitos de la certificación FAR 25.

Con una longitud de 12,7 m, la bodega de carga del C295 es la más larga y despejada de su clase. Puede albergar hasta 71 asientos para transporte de personal, ofreciendo una capacidad muy superior en este terreno que sus competidores del mismo segmento. Por estos mismos motivos, el C295 puede transportar mucha más carga paletizada (hasta cinco palés de 88’’ x 108’’ estándar HCU-6E) con descarga directa a través de la compuerta de su rampa trasera.

Un rendimiento excelente
La capacidad STOL del C295, combinada con un robusto tren de aterrizaje, le permiten operar en los entornos más difíciles y con las peores condiciones de despegue y aterrizaje. Este avión es un transporte militar táctico de baja presión sobre el suelo, lo que le permite operar en pistas no preparadas cortas (no superiores a 670 m), blandas e irregulares (CBR 2). El C295 también está diseñado para volar sin problemas a baja altura en misiones tácticas, a velocidades de tan sólo 110 nudos (200 km/hr).
El C295 tiene un impresionante historial de fiabilidad. Con más de 90 unidades en servicio, este avión ha demostrado ampliamente su valía como aparato extremadamente eficiente. Actualmente se emplea en diversos tipos de operaciones (transporte militar, vigilancia, ayuda humanitaria, operaciones civiles) y en los más variados entornos (desde el desierto hasta zonas montañosas en condiciones de calor, humedad y frío extremo).
La robustez y versatilidad del C295 lo convierte en la plataforma perfecta para cualquier tipo de operaciones militares o “civiles” en beneficio de la sociedad. El avión realiza todo tipo de misiones: desde el transporte de personal, tropas y cargas pesadas/paletizadas, hasta la evacuación de heridos, pasando por funciones logísticas y de comunicación, búsquedas y recates, vigilancia y control, seguridad nacional o lanzamiento certificado de suministros. Es capaz de ejecutar todas estas misiones con un cambio de configuración en tiempo récord, reduciendo así la exposición al riesgo en entornos hostiles. Sus capacidades únicas de vigilancia y patrulla se deben en gran parte al sistema táctico integrado (Fully Integrated Tactical System – FITS) diseñado por Airbus Defence and Space, el cual integra, controla y muestra la información de los sensores de misión, mejorando el conocimiento situacional y facilitando la toma de decisiones.
Capacidades demostradas en servicio en las Fuerzas Armadas de todo el mundo.

El C295 ha demostrado sus capacidades en combate y ha completado con éxito misiones militares en todo tipo de entornos. Opera de forma rutinaria en las condiciones de calor y humedad de la jungla brasileña y de las montañas colombianas, en los polvorientos y abrasadores desiertos de Argelia y Jordania, y en los inviernos extremadamente fríos y helados de Polonia y Finlandia. Ha sido utilizado con éxito durante despliegues prolongados (hasta dos años, y con cargas de trabajo de hasta 90 horas de vuelo por aparato y mes) en zonas remotas, como Chad, Irak y Afganistán.

El C295 se ha convertido en el avión de transporte más demandado de su segmento, siendo utilizado tanto como transporte en configuración única como complemento eficaz de aviones y helicópteros de transporte más pesados. Treinta y dos naciones operan los aviones ligeros/medianos CN235/295 para complementar su flota de aviones C-130, entre las que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Francia, Jordania, Malasia, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Arabia Saudí, Corea del Sur, España y Turquía.
Gracias a su capacidad para operar en pistas cortas, blandas y sin preparar, el C295 se emplea para el transporte táctico de tropas y de suministros logísticos necesarios (agua, alimentos, municiones, suministros médicos, repuestos) desde la base de operaciones principal hasta las bases avanzadas, y repartirlas entre los puestos avanzados a los que no pueden acceder los aviones más pesados actuales. También puede lanzar paracaidistas y cargas, mediante el uso de plataformas de 88 pulgadas de ancho y fardos CDS (container delivery system) A-22.

El C295 también puede emplearse para la evacuación de heridos (casevac) o evacuaciones médicas (medevac) utilizando literas básicas o unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.
Cuando incorpora el sistema FITS, el C295 es perfecto para actividades de vigilancia (ISR) y control. Estas actividades incluyen operaciones antiterroristas, control de fronteras y seguridad nacional, entre otras.

El C295 también está disponible en una versión de “Guerra anti-submarina” (Anti Submarine Warfare – ASW). Derivado de la versión MPA (Surveillance and Maritime Patrol Aircraft) del C295, el C295 ASW está equipado con sistemas tácticos probados durante misiones MPA/ASW y anclajes subalares para transportar armas y otros equipamientos. Representa una alternativa moderna, libre de riesgos y mucho más eficiente que aparatos de la anterior generación como el P-3 Orion o el Bréguet Atlantic, además de tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores. Esta versión ya está al servicio de un operador.
Airbus Defence and Space está desarrollando actualmente una versión de alerta temprana y mando aerotransportado (Airborne Early Warning & Command – AEW) de su C295. El sensor primario del equipo AEW&C, montado en el rotodomo de seis metros (20 pies), será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA, que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF). 
El C295 AEW&C proporcionará vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. La Perspectiva de la Situación AEW&C se compartirá con las fuerzas amigas a través de enlaces de datos para su conexión con operaciones basadas en el uso de redes. Desde principios de junio de 2011, un aparato C295 equipado con un demostrador rotodomo viene llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla.

Otras versiones especiales del C295 son: Avión de ataque (apoyo aéreo cercano para tropas terrestres, convoyes, instalaciones, etc.) y Reabastecimiento aéreo táctico (para aumentar el radio de acción de los rescates aéreos en combate o de los helicópteros de operaciones especiales).
Labores en beneficio de la sociedad
El C295 también es perfecto para cualquier actividad “civil” y humanitaria orientada al servicio de la sociedad. Ya sea en misiones humanitarias y de ayuda en desastres, o en operaciones de vigilancia y control, el C295 ha demostrado ampliamente su valía.

Las actividades “civiles” del C295 incluyen tareas de vigilancia y control como la búsqueda y rescate (SAR), control de la inmigración ilegal y del tráfico de drogas, piratería, pesca ilegal, control de la contaminación marítima y deforestación. Las actividades de vigilancia pueden llevarse a cabo gracias al sistema táctico integrado (Fully Integrated Tactical System – FITS), el cual puede instalarse en una solución permanente o paletizada.

Gracias a sus características de despegue y aterrizaje cortos (short take-off and landing – STOL) y su capacidad para usar pistas blandas, sin preparar e irregulares, el avión puede utilizarse también para llevar suministros a personas que viven en lugares remotos (islas aisladas, desiertos, etc.).
Para estas tareas de patrulla marítima, operadores como la Fuerza Aérea portuguesa emplean el C295 para patrullar la gran Zona de Económica Exclusiva (EEZ) de Portugal, que incluye las zonas alrededor de la isla de Madeira y las Azores. La Armada chilena y la Fuerza Aérea brasileña también emplean el C295 para misiones de búsqueda y rescate (SAR) en el océano.
En el caso de misiones de ayuda humanitaria, como las que fueron necesarias a causa del trágico terremoto que azotó Haití en 2010, por ejemplo, los C295 de la Armada mexicana fueron de los primeros aviones en proporcionar ayuda. Estos aparatos fueron los encargados de transportar personal médico y de emergencias, suministros de primeros auxilios como agua, alimentos, medicinas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y equipos de tratamiento de agua, además de policías y fuerzas de seguridad. En su configuración Medevac, también realizaron misiones de evacuación de heridos.

Tecnología avanzada:
El C295 va equipado con el sistema aviónico HIAS, un avanzado sistema integral desarrollado a partir del paquete aviónico Thales Topdeck ®. La flexible arquitectura y el uso de doble tecnología civil/militar nos garantizan el éxito en difíciles misiones tácticas, potencial de crecimiento para equipamientos futuros y compatibilidad con los más modernos entornos aeroespaciales civiles.
El motor izquierdo está equipado con un freno de hélice: de este modo, mientras el avión está en tierra, el generador de gas del motor puede funcionar en modo APU con la hélice parada para proporcionar energía eléctrica y purgar el aire de los sistemas del avión. El freno de hélice proporciona las mismas funciones de potencia en tierra que un APU convencional de a bordo pero con mucho menos coste, peso y complejidad.
La cabina del C295 con aviónica digital incluye cuatro grandes monitores de cristal líquido y matriz activa (6’’x8’’) totalmente compatibles con gafas de visión nocturna. Su avanzado sistema aviónico integral con pantallas multifunción proporciona un mejor conocimiento de la situación y más seguridad en vuelo, menos trabajo para el piloto y más eficacia en las misiones.

Las funciones del sistema satisfacen los requerimientos del entorno civil y militar: sistemas auxiliares CARP/HARP, Gestión de Rendimientos, VNAV, radiocontrol, bases de datos tácticas, etc. El sistema de piloto automático y dirección de vuelo está certificado según los requisitos de FAR-25 para aproximaciones ILS Cat I y Cat II y aproximaciones mediante GPS para operaciones automáticas o manuales.
El C295 ofrece un equipo opcional de autoprotección, que ya se ha probado en entornos hostiles como Irak y Afganistán, y que comprende una cabina blindada, alarma anti-radar (RWR), aviso de misiles (MAWS), alarma láser (LWS) y lanzadores de bengalas. También existe para el C295 la opción de repostaje en vuelo.


Con más de 1,2 millones de horas de vuelo en misiones operativas, y en todo tipo de entornos, la eficacia y la solidez de los sistemas CN235 y C295 ha quedado totalmente demostrada. El C295, gracias a su extraordinaria versatilidad y a su demostrada fiabilidad, es el aparato perfecto para responder a las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Aéreas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas