viernes, 2 de mayo de 2014

Breve historia sobre Shell Aviation Company en el oriente ecuatoriano

Foto: Archivo Guido Chávez
Ford Trimotor

En 1945 se inició en el país la verdadera explotación petrolera en el oriente ecuatoriano, es ahí cuando esta empresa británica (División de la Shell Petroleum Company) inicia sus labores de exploración aérea en el Ecuador.
Muy difícil determinar la cantidad de aviones que esta empresa usó; dentro de lo que se ha podido investigar y sin evidencia fotográfica constan las siguientes aeronaves:
- 3 Bristol 170 Freighter, el primero HC-SBM tipo Mk1A serie 12761 llegado en marzo de 1947.
- El segundo, HC-SBN, luego HC-SBZ del mismo tipo, serie 12762, arribó en abril del mismo año y por último el HC-SBU, tipo MK21E, serie 12739, llego al oriente en agosto del 48.

En Agosto de 1949 un lamentable accidente cerca de Ambato con pérdida total involucra al Bristol bajo matrícula HC-SBU, siendo el segundo percance grave en la historia de la aviación nacional. De igual manera al menos 2 Grumman J2F-6 Duck series y matrículas desconocidas.
Foto: Archivo Guido Chávez
Grumman Goose
Por otro lado, y evidentemente años más tarde un DeHavilland Canadá DHC-4 Caribú, serie y matrícula desconocida.
En una de estas fotos que a continuación se muestran corresponde a un avión verdaderamente raro, fabricado en acero y que operó probablemente por los mismos años antes citados, se trata del Bud Conestoga HC-SBC, serie no conocida.

Foto: Archivo Guido Chávez
Bud Conestoga - HC-SBC
En 1945 aviones Ford Trimotor también estuvieron en nuestro oriente, corresponde a los matriculados HC-SBD, HC-SBI y HC-SBK, en lo que hasta hoy es conocido como la base Shell, cercana al Puyo, estos aviones tenían la particularidad de que era factible desmontar el lomo del fuselaje para estibar la carga dentro del avión.
Foto: Archivo Guido Chávez
Ford Trimotor
Una breve reseña de una gran historia en tiempos de oro para nuestra aviación.

Investigación: Guido Chávez
Aviación Guayaquil


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas