sábado, 12 de abril de 2014

Sociedad Ecuatoriana Alemana de Transportes Aéreos S.E.D.T.A


Subsidiaria de la Deutsche Lufthansa, inicia labores en Ecuador a mediados de los años 30 como contrarréplica a PANAGRA, esta compañía usó los venerables Junkers Ju-52 3/m y W-34, que en ese tiempo era como ver volar uno de los aviones de actual generación, al declarase la II guerra mundial al menos dos de estos aviones pasaron a la FAE por efecto de la confiscación de todo material aéreo de procedencia germana. Uno de estos aviones fue el primer avión presidencial usado por el Dr. José María Velasco Ibarra en sus vuelos internos. El Dr. Velasco apodaba al avión “El Poeta”.
 
SEDTA operaba uniendo ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas, Esmeraldas y Loja, rutas que fueron posteriormente tomadas por PANAGRA.

Los Junkers Ju-52 3/m usaron matrículas HC-SAB, HC-SAC, HC-SAD y HC-SAE, bautizados “Ecuador”, “Guayas”, “Azuay”, y “Aconcagua” respectivamente, como SEDTA operaron hasta 1941 año en que Ecuador pasó al grupo de países aliados durante el gran conflicto bélico, en este momento desaparece la empresa del país e inclusive mucho de su personal alemán es extraditado.

El Ju-52 HC-SAC retorna al Sindicato Cóndor de Brasil, el Junker HC-SAB se accidenta en diciembre de 1938.


El avión HC-SAD fue confiscado en Quito por la USAAF en 1941 cambiado de denominación a C-79, accidentado en Panamá.

Durante el conflicto del 41 con Perú, el SAE fue confiscado por la Fuerza Armada Peruana en septiembre del citado año y posteriormente comparado por TAO y rematriculado HC-SND.

El Junkers W-34 paso a ser parte de la FAE bautizado como “Atahualpa” a este avión y sus tripulaciones tuvieron el honor de realizar los primeros vuelos de abastecimiento logístico a muchos destacamentos militares especialmente de nuestro oriente durante la inefable guerra del 41, lamentablemente este avión se perdió en un accidente en las montañas manabitas.

Incluso dentro de su inventario, SEDTA llegó a operar con un Heinkel 70 conocido como el “Pájaro Azul” que se accidentó en las estribaciones bolivarenses del Chimborazo, lamentablemente no hay registros fotográficos ni datos referentes a estos dos últimos aviones.

SEDTA fue parte del consorcio aéreo que operó en América del Sur conformado por  el Sindicato Cóndor de Brasil, SACDTA en Colombia y Lloyd Aéreo Boliviano.


Redacción: Guido Chávez-AvGYE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas