domingo, 27 de abril de 2014

Mitos y realidades sobre los accidentes aéreos.



Mientras que los accidentes aéreos atemorizan a miles de pasajeros que a diario se suben a un avión para trasladarse de un punto a otro del globo, las estadísticas indican que otros medios de transporte –como los autos, por ejemplo- son mucho más propensos a sufrir fallas en su funcionamiento.

La diferencia entre el miedo que produce el avión y el que producen otros vehículos radica en magnitudes. Es innegable que cuando una aeronave se ve involucrada en un siniestro, éste puede derivar en graves pérdidas, mucho mayores que en cualquier otro tipo de accidente. A esto se suma que algunos accidentes han sido capturados en video, y lo espectacular de las imágenes produce a la vez fascinación y pavor.

Pero de acuerdo a estadísticas publicadas en febrero de este año, nunca ha sido tan seguro volar como en este momento de la historia. Observemos entonces algunos mitos y realidades sobre este extendido temor:


Mito: Nadie se salva de un accidente aéreo.

Un análisis de estadísticas de los accidentes ocurridos entre los años 1983 y 2000 también indica que sobrevivir a un accidente aéreo es mucho más fácil de lo que se piensa: más del 95,7% de las personas involucradas en accidentes entre esas fechas sobrevivieron. Incluso en los peores accidentes, la tasa era del 76,6%. Existen, por supuesto, aquellos accidentes en los que todos los pasajeros pierden la vida, pero es importante recordar que no son la norma.

Uno de los siniestros más recientemente registrados (diciembre de 2012): Un Tupolev 204 que descarriló de la pista de despegue y chocó contra la defensa de una autopista adyacente al aeropuerto de Moscú, Rusia, partiéndose en pedazos. Al menos cuatro personas perdieron la vida, todas miembros de la tripulación.

Mito: No importa la posición de tu asiento.

Aerolíneas y ‘expertos’ han afirmado por años que no existe un área del avión que sea más segura que las otras, pero la revista Popular Mechanics analizó datos de todos los accidentes comerciales aéreos desde 1971 y encontró que la sección de atrás de un avión es de hecho más segura: los pasajeros sentados cerca de la cola del avión tienen un 40% más de posibilidad de sobrevivir a un accidente que los sentados en la sección delantera.

En junio de 1998, un A320 de Air France se estrelló en el bosque durante una demostración aérea en Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), causando la muerte a tres pasajeros y heridas a otros 133.

Mito: Le pasa a todas las compañías.

Aunque a las empresas que tienen accidentes aéreos les gusta afirmar que es algo que le puede suceder a cualquier compañía, la realidad es que esto no es así. Hasta 2009 existían, según informó The Telegraph, 101 aerolíneas que nunca habían tenido un accidente aéreo. En el otro lado, NineMSN informa sobre las que ostentan los peores números: Cubana, Pakistan Airlines, American Airlines, American Eagle e Iran Air.

Mito: El mayor número de vuelos aumenta los accidentes.

El New York Times afirmó en febrero de este año que 2012 ha sido el año más seguro para viajar en avión en la historia de la aviación moderna. Fue el año con menos accidentes desde 1945, con 23 accidentes y 475 muertes. En 2000, el número había sido de 42 accidentes y 1.147 muertes.

Según el mismo artículo, el riesgo de muerte para pasajeros de Estados Unidos ha sido de uno en 42 millones de vuelos. Esto quiere decir que una persona podría volar todos los días por 123.000 años antes de verse involucrada en un accidente aéreo.

Este increíble impacto en el mar ocurrió en noviembre de 1996, luego de que el Boeing 767 de Ethiopian Airlines fuera secuestrado por tres etíopes que querían pedir asilo político. Al querer aterrizar la nave cerca de Moroni, en las Islas Comoros, el combustible se terminó, desplomándose finalmente cerca de una playa desde la cual los turistas mirabas azorados. Diez de los 12 miembros de la tripulación fallecieron, junto con 117 de los 160 pasajeros y los tres secuestradores.

Como puede verse por la información disponible, el temor a los accidentes aéreos está construido más sobre el espectáculo que sobre estadísticas.

tudiscovery.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas