jueves, 10 de abril de 2014

Ecuador quiere ser parte de la industria aeronáutica para abastecer el mercado nacional

Será el prototipo de una fábrica nacional de aeronaves de entrenamiento y de fumigación que tiene mercado local y regional entre los países de la Unión Sudamericana de Naciones.

Quito. El primer avión de fabricación y diseño ecuatoriano volará en octubre de 2015 y será el prototipo de una fábrica nacional de aeronaves de entrenamiento y de fumigación que tiene mercado local y regional entre los países de la Unión Suramericana de Naciones, anunciaron este miércoles los ministros ecuatorianos de Industrias, Ramiro González y de Defensa, María Fernanda Espinosa.

“El potencial que tienen las Fuerzas Armadas Ecuatorianas debemos aprovecharlo para el desarrollo integrado del país. El avión de entrenamiento incluso pudiera tener una demanda en Unasur de 200 unidades y (fabricar) las unidades para la fumigación que se necesitan en el país, de tal forma que el mercado está ahí, además de un ahorro de divisas” dijo el ministro de Industrias.

“Estamos dando contenido y acción a un compromiso de nuestro plan nacional del Buen Vivir que es la transformación productiva en Ecuador. La ventaja del sector de la defensa es que tiene todo el engranaje, tenemos una universidad de las Fuerzas Armadas que forma al talento ecuatoriano en el primer nivel, tenemos cuatro institutos de investigación de la defensa que están orientados a la transformación de la matriz productiva”, dijo la ministra Espinosa.

La nueva planta de fabricación de avionetas de fumigación y aeronaves de entrenamiento se ubicará en Latacunga (centro) y tendrá capacidad, en 2016, para fabricar 40 aeronaves por mes, destinados al mercado local, lo cual sustituirá hasta US$1,5 millones de importaciones por cada aeroplano.

El coronel Hernán Gudiño, director de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (Diaf), especificó que los estudios para este emprendimiento comenzaron en 2011, cuando técnicos ecuatorianos aprendieron a potenciar aviones y a modificar algunas partes para aumentar su eficiencia.

“El prototipo estará volando en octubre de 2015 y la producción se inicia en 2016, en un volumen de 40 aviones por año”, dijo el militar quien aseguró que la fabricación de estos aviones tendrá hasta el 90% de componente nacional, pues solo se deberán importar los motores y los trenes de aterrizaje.

La modesta inversión estatal que requiere esta industria alcanza los US$3,5 millones en la infraestructura de la planta, diseños, y talleres.

De acuerdo con un plan del Ministerio de Industrias, unas 100 aeronaves de fumigación, cuya importación se registró en las décadas de 1970 y 1980, deberán chatarrizarse y sustituirse por las nuevas aeronaves.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador mantienen industrias consideradas estratégicas para la defensa del país, la fábrica de armas Santa Bárbara y el astillero Astinave; también mantiene institutos científicos volcados a la defensa, el Instituto de Estudios Espaciales, el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Antártico y el Instituto Oceanográfico de la Armada.

En Ecuador existen 263 aeronaves de fumigación, 11 avionetas del sector público y 150 de entrenamiento militar, según cifras del Ministerio de Industrias.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas