jueves, 19 de diciembre de 2013

Ni Boeing ni Dassault, Brasil eligió Saab


La empresa sueca Saab ganó un demorado contrato por un monto inicial de US$4.500 millones para proveer al menos 36 aviones a Brasil, informó el ministro de Defensa brasilero, Celso Amorim. La elección, después de casi 15 años de debate, se tomó tras "un cuidadoso estudio y consideración, que tomó en cuenta el desempeño, la transferencia de tecnología y el costo, no solo de adquisición, sino también de mantenimiento". El ministro sueco del Exterior Carl Bildt escribió en Twitter que la decisión era "un tributo a la tecnología y competitividad suecas". La decisión de preferir los Saab al F-18 Super Hornet, de Boeing; o al Dassault Rafale, de Francia, sorprendió a muchos. El jet galo era preferido por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se decía que Dilma Rousseff se inclinaba por el Boeing. Analistas dijeron que Boeing fue afectada por las revelaciones de que la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), espió a la propia Rousseff.


Luego de las actualizaciones MS19 y MS20, Saab emprendió el estudio de un programa para el desarrollo de una versión embarcable en portaaviones. Los países más interesados eran India y Brasil, siempre que fuese una alternativa más económica a la propuesta por Francia con el nuevo Dassault Rafale o el proyecto de EADS/Eurofighter Typhoon.

Brasil comprará 36 aviones caza a la sueca Saab en una millonaria licitación en la cual compitieron también USA y Francia.

Han sido casi 15 años de discusiones, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decidió que la empresa sueca es la ganadora de la licitación para reemplazar a los viejos Mirage de la Fuerza Aérea brasileña.

El caza Gripen NG, de Saab, compitió con el F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing; y el Rafale, de la francesa Dassault.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, y el comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la licitación.

"Es un final sorprendente para la disputa" ya que el Gripen es "un avión criticado por ser menor que sus competidores y menos probado en combate" -aunque fue escogido por las Fuerzas Armadas Brasileras en su primer informe, en 2009-, indicó el diario Folha de Sao Paulo.

"En la Fuerza Aérea, el Gripen siempre fue considerado favorito porque, a pesar de tener muchas partes estadounidenses, es un proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil", apuntó O Estado de Sao Paulo.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a anunciar en 2009 la compra de los aviones franceses, pero después dejó la decisión para su sucesora Dilma Rousseff.

Uno de los principales requerimientos brasileños es la transferencia de tecnología. Rousseff pospuso en 2011 la decisión sobre los cazas a raíz de recortes presupuestarios, aunque la Fuerza Aérea ha insistido en la urgencia de la decisión.

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años '80 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab, que resulta tanto un avión de ataque como de reconocimiento aéreo.

El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense, y los objetivos de diseño debían satisfacer una manifiesta intención de ser un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.

El Gripen realizó su 1er. vuelo en 1988 y presentó serios problemas iniciales que pusieron en peligro su continuidad. Pese a ellos se desarrollaron 3 modelos para exportación, que siguieron siendo mejorados por separado.

Considerado un caza de 4ta. generación, ha logrado contratos para equipar a la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Sudafricana, la Suiza y la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

Dassault

La francesa Dassault Aviation lamentó la elección de Brasil, que escogió los aviones de Gripen en vez de su Rafale, y consideró que el avión de caza sueco es inferior al francés.

"Lamentamos que la elección sea por el Gripen, dotado de muchos equipos de origen de terceros países, especialmente estadounidenses, que no tienen la misma categoría que el Rafale: monomotor y más liviano, el Gripen no es equivalente en términos de desempeño y por lo tanto de precio", comentó el constructor francés en un comunicado.

"Esta lógica financiera no tiene en cuenta ni la relación costo-eficacia favorable al Rafale, ni el nivel de la tecnología ofrecida", agregó.




Fuente: www.urgente24.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas