lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Copiloto o marioneta?

Por: Hernán Andrés López Restrepo
 

El presente artículo habla de la responsabilidad e importancia que posee el co-piloto dentro de la cabina de mando, frecuentemente subestimado por el mismo y por algunos comandantes “auto-suficientes”-
Siempre se ha visto cuestionado por bromas de mal gusto, si la presencia de un co-piloto en la cabina es más una exigencia legal que una necesidad. Si usted es un co-piloto, probablemente sabrá de lo que se habla, teniendo comandantes que se olvidan sus días de asiento derecho.

Foto Airliners.net-Piloto-Copiloto
Las bromas son creadas, pero son aceptadas con ligereza, acontece que volar del lado derecho, además de no ser una broma, es algo muy serio. El aviador pionero que se indigno a la opción de llevar consigo un piloto a su derecha, pudo haber tenido razones conservadoras y anticuadas. Pero, con el desarrollo, el progreso de las aeronaves e la complejidad creciente de los sistemas de trafico, esta águila solitaria como en el pasado se torno desde todos los puntos de vista imposible.

Infelizmente, la degradación sutil del co-piloto no desapareció junto con el comandante “auto-suficiente”. Tal vez sea simplemente una continuación  de los viejos tiempo. Pero existe una posibilidad real de que tal degradación, que muchas veces en las cabinas de mando de las mas modernas aeronaves del mundo, hayan contribuido con accidentes en que los co-pilotos desempeñaron papeles importantes.
Todos hemos visto al joven e atento co-piloto, ansioso por ayudar a su comandante de cualquier manera posible. Asi mismo cuantas veces hemos visto o sido un comandante impaciente , aquellos que asume completamente los deberes del co-piloto con el fin de “ganar tiempo”.

Cuantos comandante no son simplemente impacientes para esperar que un inexperiente hombre de la derecha tartamudee una lista de chequeo
La degradación de las funciones en la cabina esta directamente relacionado con la actitud poco realista de que un verdadero e completo comandante puede hacer todas las funciones en la cabina sin la asistencia de un co-piloto

Que co-piloto no ha sido victima de frases como: Esta vez te dejare realizar los anuncios, o Tu debes controlar el clima por la ventana derecha. Como estas existen muchas frases que utilizan los comandante “auto suficientes” o como yo les llamo de la vieja guardia de la escuela de la guerra en que volar era solo de uno, de una águila solitaria.

Esta manera de pensar puede desarrollar una complejidad al momento de tomar decisiones del co-piloto que no se realizara ninguna acción sin la mirada de aceptación del comandante, de esa persona a la derecha que supervisa y vigila todos los movimientos. De esta manera olvidado sus años de preparación, sus cientos de horas de vuelo, de simulador, y no tomando consciencia que el posee el conocimiento necesario para desempeñar esa función sin tener que esperar ninguna aprobación de su compañero de cabina.

Lastimosamente por esto que en seguridad operacional lo llaman Síndrome del Co-piloto, se han perdido valiosas vidas humanas, en varios accidente el co-piloto poseía la solución al incidente, tenia información que podría haber evitado el accidente, pero el miedo a ser reprobado, a ser llamado a la atención, no lo decide explicar, costándole la vida no solo a el y su comandante sino también a todos sus ocupantes.
Cualquier buen comandante de la aeronave monitorea su co-pilotos como una cierta extensión de sus funciones generándole confianza al momento de tomar decisiones, sabiendo que toda responsabilidad legal, operacional recae sobre el comandante

Dentro de cada empresa de aviación se debe poner hincapié en el CRM de cabina, en el saber que los 2 miembros de la tripulación son quienes administran la cabina, su información y toma de decisiones. Que ningún comandante, no paso sin ser co-piloto, que debe ser respetado pese a su falta de experiencia.

Los co-piloto deben ser apoyados e incentivados a reportar todo tipo de bromas de mal gusto, insinuaciones y rechazos por parte de su comandante, siendo estos factores contribuyentes para accidentes aeronáuticos.

Este tema se debe discutir entre los jefes de flota, gerente de operaciones, y mesas de conversaciones informales siempre buscando que la seguridad en el vuelo sea lo primero.

Por: Hernán Andrés López Restrepo, ecuatoriano, piloto, especialista en Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos con Máster en Dirección – Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas