Últimos Posts

Airbus mantiene el objetivo de vender 25 aviones A380 este año


El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, señaló en una entrevista publicada hoy por Les Echos que "el año no está acabado", y que el jefe comercial de la empresa confía de aquí a finales de diciembre en firmar algún contrato para llegar a esa cifra de 25 A380.

La afirmación de Brégier se produce en paralelo a una información hoy deLe Figaro, según la cual a finales de noviembre se firmará durante el salón aeronáutico de Dubai el contrato de venta de 20 unidades para la compañía Doric, que alquila aviones para las compañías aéreas, y que en junio pasado había manifestado su intención de incorporar el A380.

Ese contrato -que a precio de catálogo representaría un monto de unos 8.000 millones de dólares- debería poner fin a una sequía que se prolonga desde 2012, cuando Airbus recibió encargos para 9 unidades de ese modelo, el único del mercado que puede ofrecer más de 500 plazas.

Brégier confirmó que este año se entregarán 25 unidades del A380 y aseguró que en los próximos ejercicios el constructor no sólo no tiene intención de bajar esa cadencia de producción, sino que "la cuestión es si podremos subir de forma duradera a 30 aparatos", ya que se considera que ése es el punto de equilibrio financiero del programa en el horizonte de 2015.

"Con 25 al año, ese objetivo sería más difícil de alcanzar, pero en proporciones que serían marginales", añadió.

En cuanto al diseño de una nueva versión todavía mayor del A380, el presidente de Airbus dijo que tal vez "de aquí a diez a quince años" porque por ahora la versión existente, de 500 a 550 asientos, "responde a las necesidades de la gran mayoría de las compañías líderes".

Fuentes internas al fabricante citados por Le Figaro indicaron que, además de la ampliación de las capacidades del avión gigante, se estudia también una modificación de la envergadura de la aeronave y la elaboración de nuevos motores que permitan aumentar la eficiencia en vuelo en términos de consumo de queroseno, sabiendo que ahora quema unos tres litros por asiento y por 100 kilómetros.

Por otro lado, Brégier indicó que el objetivo financiero de la casa matriz de Airbus, EADS, de un margen del 10 % está condicionado a cumplir las metas del programa del nuevo avión A350, y eso "necesitará todavía unos años de inversiones y de esfuerzos suplementarios".

Avanzó que se pueden dar esas circunstancias con un ritmo de producción de diez A350 al mes "en el horizonte de 2018", y también que al margen del programa de esa nueva aeronave se puede llegar a un margen del 10 % "desde 2015".

Respecto a la familia de aviones de un pasillo, el A320, Brégier justificó que se mantenga la cadencia de producción en 42 aparatos al mes, pese a la gran cantidad de contratos firmados en los últimos tiempos, que han permitido superar los 10.000 encargos desde el inicio del programa.

Las razones para no aumentar esa cadencia son que no se quiere generar problemas suplementarios a algunos proveedores que tienen dificultades para aguantar ese ritmo de 42 mensuales y que se quiere "garantizar una transición suave" entre el A320 y la nueva versión A320neo de aquí a 2018.

"Podremos plantearnos aumentar la cadencia para 2018-2019", concluyó.




Fuente: Agencia EFE