jueves, 17 de octubre de 2013

Inauguran vuelos económicos en la ruta Latacunga - Macas - Zamora y viceversa.


Como un sueño hecho realidad consideran los zamoranos  los próximos vuelos desde su capital hasta el aeropuerto de Latacunga.
Ello,  luego de que la pista de la terminal aérea de Cumbaratza, ubicada a 9 km de Zamora, entró en funcionamiento en junio del año pasado, tras el cierre del campo  de aviación de  Catamayo (Loja), por su reconstrucción.
Autoridades del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae)  buscaron las alternativas para que se mantenga en funcionamiento.
El secretario ejecutivo   y ministro de la Amazonía, Eduardo Calvas, hizo el anuncio  a inicios de septiembre sobre la probabilidad de los vuelos desde Zamora.
Un mes después se realizaron las primeras pruebas con la aeronave Twin Otter, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la que  se ratificó la pista y se dio “luz verde” para las operaciones.
Hoy se cumplió el primer vuelo oficial en la ruta Latacunga-Macas-Zamora y Zamora-Macas-Latacunga, con un acto de inauguración.
Los horarios serán desde la capital cotopaxense a las 07:30 y el retorno será de inmediato a las 10:30 desde Zamora.
Calvas dijo que  se evaluará por seis meses la acogida de la población; de ser necesario existe el compromiso de ampliar más rutas, según la demanda.
El Ecorae está en capacidad de contratar más avionetas privadas para el efecto. 
 Asimismo, la autoridad regional aclaró que no fue en vano la inversión del Instituto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Gobierno Municipal de Zamora para la rehabilitación de esta pista el 2012.
La entidad cantonal invirtió 125.195,68 dólares para la expropiación  de los terrenos circundantes a la pista,   mientras que el Ecorae se responsabilizó de los trabajos en la torre de control y la terminal de pasajeros, con un presupuesto de 184.912,85 dólares.
Con un acta, el 18 de agosto la Municipalidad recibió formalmente los equipos e instalaciones, los cuales están  compuestos por una central de monitoreo, sistemas de alarmas y seguridad, 10 sensores de movimiento, 10 cámaras de video, un panel de control y  una central telefónica.
El alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, precisó que existe toda la voluntad institucional para que la pista  de Cumbaratza funcione con la operatividad que se merece.
Ángel Chamba, presidente del barrio La Pista, destacó el impulso que las autoridades han dado para el progreso de   la zona.
El ministro Calvas explicó que este servicio de vuelos subsidiados ayudará a dinamizar la economía, negocios y turismo, por ello el valor de cada pasaje es de 15 dólares más IVA y supone un ahorro aproximado de  72  dólares por pasajero, en comparación a los costos cobrados por el resto de operadores aéreos privados. El subsidio lo asume el Ecorae.
Hugo Mantilla, director del  programa Transporte Aéreo Económico (TAE), manifestó que este descuento es destinado unicamente para los habitantes de la región amazónica, por lo que al momento de adquirir sus pasajes deberán presentar la cédula y certificado de votación.
De no ser así, el valor para habitantes de otras provincias será superior, puesto que no les corresponde el subsidio.    
Para personas con discapacidad, tercera edad y niños entre 2 y 12 años el valor es de  7,50 dólares.  Niños menores a 2 años son exonerados.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Nuestras tomas